Internacionales

Violencia en Sao Paulo deja 133 muertos

Al menos 18 de las víctimas son presos.

El total de muertos de la guerra desatada en Sao Paulo por el Primer Comando de la Capital (PCC) subió este martes a 133, tras confirmarse la muerte de 18 presos durante las rebeliones carcelarias sofocadas el lunes, dijeron fuentes oficiales.
Entre los 115 muertos en atentados, 71 son presuntos miembros de la organización criminal PCC (Primer Comando de la Capital), 40 policías y cuatro transeúntes, dijo la secretaria de Seguridad de Sao Paulo.
El total de agresiones mafiosas entre el viernes y este martes fueron 251, entre los que se contabilizan 80 autobuses incendiados, 15 agencias bancarias atacadas a balazos o con cocteles molotov, y atentados contra un garage de ómnibus y una estación del tren metropolitano.
La policía logró detener a 115 atacantes y aprehender 113 armas usadas en los atentados. El total de heridos en los ataques fueron 53 (37 agentes del orden y 16 transeúntes). No se informó cuántos presuntos delincuentes resultaron heridos.
La coordinación de amotinamientos que alcanzó a 73 de las 144 prisiones a cargo de SAP, donde se retuvieron a 260 rehenes, en el estado más poblado de Brasil (42 millones de habitantes), fue parte de la guerra lanzada el viernes contra la policía por el PCC.
En 2001 se habían rebelado simultánemaente los presos de 29 cárceles, también bajo dominio del PCC, donde 10.000 personas, incluidas familiares de reclusos quedaron retenidos. En las nuevas rebeliones los parientes de los prisioneros no se consideraron rehenes y el movimiento fue sofocado por medio de negociaciones en cada unidad carcelaria, dijeron fuentes de la SAP.
La acción criminal se extendió a los estados de Paraná (sur), limítrofe con Sao Paulo, donde estallaron motines en dos cárceles con un indeterminado número de rehenes. En Mato Grosso do Sul (centro oeste), se rebelaron los detenidos de cuatro presidios y tomaron más de 100 rehenes, según los medios.