Internacionales

Mundo al Día


Incautan armas en Panamá cuyo destino era Colombia
PANAMÁ / AFP -La Policía incautó el fin de semana un depósito de armas de guerra presuntamente dirigidas a la guerrilla colombiana, en una empresa del centro de la capital panameña que sería propiedad de un dirigente del partido de Gobierno, indicaron este lunes fuentes policiales y la prensa.
Un portavoz policial, que prefirió no ser identificado, dijo que la fiscalía de drogas y la fiscalía auxiliar de la Procuraduría General allanaron el sábado en Servicios y Promociones Norma, una empresa ubicada al sureste de la capital que ofrecía préstamos personales, tras recibir informes sobre las armas.
Gobierno boliviano explica proyecto de reforma agraria
LA PAZ / AFP -El gobierno boliviano comienza esta semana a explicar su proyectada redistribución de la tierra, que ha generado expectativas y temores, en particular en el rico departamento de Santa Cruz, donde ya la comunidad indígena guaraya se declaró en emergencia por el tema.
El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuarios, Hugo Salvatierra, anunció que desde el jueves venidero realizará reuniones con los sectores concernidos en la ciudad central de Cochabamba.
Asesor de Casa Blanca satisfecho con política migratoria de EU
WASHINGTON / AFP -El principal asesor de la Casa Blanca, Karl Rove, difundió este lunes lo que describió como un triunfo de la política de inmigración al señalar que los detenidos en la frontera entre EU y México han aumentado en centenares con respecto al mismo período del año pasado.
"La mayoría de las personas no entienden que estamos trabajando mucho mejor en el control de la frontera. En un día promedio de este año detenemos y devolvemos más de 4,200 individuos", dijo Rove, jefe adjunto de gabinete de la Casa Blanca.
Entrega de vino provoca incidente diplomático entre España y Bosnia
SARAJEVO / AFP -Los servicios aduaneros bosnios se incautaron recientemente de una cantidad de vino destinada al embajador español en Bosnia, provocando un incidente diplomático entre los dos países, informó el lunes la televisión nacional.
El 9 de mayo, los servicios aduaneros decomisaron 1,300 botellas de vino, cuyo destinatario era el embajador José María Castroviejo y Bolívar, aduciendo que la mercancía no iba acompañada de documentos que demostraran que se trataba de un "transporte diplomático", según la misma fuente. Después de que el embajador recurriera a la fiscalía de Bosnia, el vino fue restituido días más tarde a la misión diplomática española.
UE dispuesta a ayudar a Irán en su programa civil
BRUSELAS / AFP -La Unión Europea está dispuesta a efectuar una audaz propuesta a Irán, que incluya ayuda en el sector nuclear civil, pero también cooperación económica y quizás hasta en cuestiones de seguridad, en caso de que Teherán acepte suspender el proceso de enriquecimiento de uranio.
"Queremos demostrar a los iraníes que no tenemos nada contra el hecho de que Irán utilice la energía atómica con fines pacíficos", declaró a la prensa el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, al final de una reunión de cancilleres de los 25 en Bruselas.
Venezuela donará a Haití 1,440 toneladas de asfalto
CARACAS / AFP -Venezuela donará a Haití 1,440 toneladas anuales de asfalto, con entregas de 120 toneladas mensuales, como un beneficio adicional que el nuevo gobierno de René Préval obtendrá con su reciente incorporación a Petrocaribe, informó este lunes la vicepresidencia.
Rangel y el nuevo presidente haitiano firmaron el domingo luego de los actos de toma de posesión del líder caribeño, un acta para la inclusión formal de Haití en Petrocaribe.
Estadounidense acusado de pedofilia en Tailandia
LOS ÁNGELES / AFP -Un estadounidense detenido en Tailandia acusado de pedofilia fue expulsado a Estados Unidos, donde deberá enfrentar a la justicia, anunciaron el lunes las autoridades estadounidenses en un comunicado.
Steven Erik Prowler, un ex profesor de inglés en Bangkok, fue detenido en mayo de 2005 por la Policía tailandesa y acusado de haber mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero con dos adolescentes de 15 y 16 años. Prowler permaneció detenido en Tailandia hasta el jueves, cuando fue deportado a Estados Unidos.
Argelia y Venezuela firmarán acuerdos de cooperación
ARGEL / AFP -Argelia y Venezuela firmarán el martes dos acuerdos, uno sobre transporte marítimo y otro para impulsar los intercambios entre institutos diplomáticos, con motivo de una visita a Argel del presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el lunes un responsable argelino.
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y Chávez estarán presentes en la firma de los acuerdos, anunció el ministro argelino de Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, tras reunirse con el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.