Internacionales

El mundo al día


Preval asumió oficialmente la presidencia de Haití
PUERTO PRÍNCIPE / AFP
El nuevo presidente de Haití, René Preval, prestó juramento este domingo para un mandato de cinco años ante los parlamentarios haitianos, y en presencia de algunas personalidades extranjeras, mientras en la capital se vivía en un ambiente de celebración.
Sin embargo, poco menos de dos horas antes de que Preval apoyara una mano sobre la Constitución y jurara respetar las leyes, se escucharon disparos cerca de la principal prisión de Puerto Príncipe, situada a menos de 1 km del Parlamento.
Chávez llegó a Londres, aupado por Viena y petrodólares
LONDRES / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el domingo en visita privada a Londres, donde fue recibido como un héroe por algunos políticos y parlamentarios británicos, entre los que no figuró el primer ministro Tony Blair.
A su llegada, el domingo por la tarde, el mandatario venezolano se dirigió a un mitin en un auditorio en Camden (noreste de Londres), donde el alcalde laborista Ken Livingstone le brindó una encendida bienvenida, presentándolo como uno de los líderes de la construcción del socialismo en el siglo XXI.
EU envió a Irak a soldados con problemas mentales
Washington / EFE
Estados Unidos envió a Irak y mantuvo en combate a soldados con problemas sicológicos graves, pese a que los mandos militares eran conscientes de su enfermedad, informó hoy el diario "The Hartford Courant" del estado de Connecticut.
El periódico cita declaraciones de familiares de las tropas y personal militar que ponen de manifiesto que los mandos militares estadounidenses incumplieron sus propias normas en lo que respecta al tratamiento de tropas no aptas mentalmente para el combate.
Liberan a un chofer sirio secuestrado en Irak
PARÍS / AFP
Un grupo armado iraquí anunció, en un comunicado divulgado el domingo en Internet, que decidió liberar a un chofer sirio de camiones que había sido secuestrado hace una semana, acusado de colaborar con las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país.
"Vuestros hermanos de Ansar al Sunna detuvieron el lunes pasado (8 de mayo) al chofer de camiones sirio sobre la ruta Baduch (noroeste). Estaba acusado de trabajar para las fuerzas estadounidenses", según el comunicado cuya autenticidad no fue aún confirmada.
Delegación de DDHH de la ONU visita Rabat
EL AAIUN, Sahara / AFP
Una delegación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene previsto efectuar una visita del 15 al 21 de mayo a Rabat, el Aaiún --capital del Sahara occidental-- y Tinduf (suroeste argelino), donde se reunirá también con dirigentes del Frente Polisario, informaron fuentes oficiales.
En el programa de El Aaiún, la delegación se reunirá del 17 al 19 de mayo con responsables saharauis y miembros de asociaciones antes de visitar, el día 20, Tinduf donde se entrevistarán con representantes del Polisario, movimiento armado, apoyado por Argelia, que reclama la independencia del Sahara occidental, esta antigua colonia española administrada por Marruecos desde 1975.
Cae aprobación a presidente uruguayo Tabaré Vázquez
MONTEVIDEO / AFP
El índice de aprobación de los uruguayos a la gestión de su presidente, Tabaré Vázquez, cayó 10 puntos porcentuales entre febrero y abril, informó este domingo el diario El País.
El apoyo de los uruguayos al primer mandatario descendió diez puntos (de 54 a 44%), lo que unido a un aumento de quienes lo desaprueban (del 18 al 29%) sugiere que la 'luna de miel' entre el gobierno y la opinión pública habría llegado a su fin, según los analistas.
Evo Morales recibe apoyo y solidaridad de la izquierda francesa
PARÍS / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el domingo en París el apoyo de movimientos de izquierda franceses, que aplaudieron su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, y el cariño de decenas de latinoamericanos residentes en la ciudad.
El mandatario, que realizó una corta visita esencialmente privada a la capital francesa, fue recibido en primer lugar por su alcalde, el socialista Bertrand Delanoe, quien le ofreció una ayuda de emergencia para el acceso al agua en la región de Cochabamba (centro).
Washington rechaza otra vez discusión directa con Irán
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos reiteró su rechazo a discutir en forma directa con Irán sobre el tema nuclear y estima que la Organización de las Naciones Unidas es el mejor foro para analizar este asunto, dijo este domingo Steve Hadley, consejero para seguridad nacional de la presidencia.
"Cierto número de países están comprometidos (en las discusiones) con Irán, y nosotros hemos apoyado esas discusiones. Los europeos han hecho proposiciones a Irán hace alrededor de un año y medio y nosotros hemos dicho que haríamos todo para facilitar esas proposiciones", recordó Hadley en entrevista con CNN.
Rumania sacrificará cerca de un millón de aves
BUCAREST /AFP
El ministro de Agricultura rumano, Gheorghe Flutur, anunció este domingo el sacrificio de "cerca de un millón de aves" en varias granjas del centro de Rumania, entre ellas el criadero industrial de Codlea, Drakom Silva, donde se ha confirmado la presencia del letal virus H5N1 de la gripe aviar.
"Cerca de un millón de aves van a ser sacrificadas en las regiones del centro de Rumania afectadas por la gripe aviar o susceptibles de serlo", declaró Flutur en una conferencia de prensa.