Internacionales

Aliviar embargo para explorar petróleo cubano

Congresistas de EEUU piden aliviar embargo estadounidense a Cuba para abrir a las compañías estadounidenses la posibilidad de realizar exploraciones petroleras en la isla.

Dos congresistas republicanos presentaron este jueves un proyecto de ley que prevé una flexibilización implícita del embargo contra Cuba, al abrir a las compañías estadounidenses la posibilidad de realizar exploraciones petroleras en aguas del país caribeño.
"La opinión pública estadounidense estaría sorprendida y asombrada si, mientras el país sufre una seria crisis energética, países como China, India, Canadá, España y Noruega hacen exploraciones a sólo 50 millas náuticas de nuestra costa", afirmó el senador republicano Larry Craig (Idaho, noroeste).
"Tiene que haber un motivo convincente para que empresas estadounidenses no puedan explorar recursos energéticos tan cerca de casa y no estoy seguro de que un embargo de 45 años que ha fracasado, merezca ser mencionado como un motivo convincente", añadió el representante Jeff Flake (Arizona).
El proyecto de ley "permitiría a las empresas estadounidenses efectuar cualquier transacción necesaria, viajar por razones de negocio y no tener que recibir una autorización del Gobierno estadounidense para lograrlo", como lo exige actualmente la ley norteamericana.
Para convencer a sus colegas, ambos congresistas esgrimieron la amenaza de China y su presencia tan cerca de la costa estadounidense: "China está tratando de acaparar recursos por todo el mundo y lo está haciendo en nuestro propio patio trasero, donde ni siquiera podemos competir", aseguró Craig.