Internacionales

El mundo al día


Demanda marítima boliviana a discusión este viernes
Santiago de Chile / EFE
El gobierno de Chile reiteró ayer su propósito de mantener con Bolivia un diálogo “sin exclusiones”, pero también “sin condiciones”, en alusión a los anuncios de La Paz de dar prioridad a su demanda marítima.
La presidenta chilena Michelle Bachelet y su colega boliviano Evo Morales se reunirán este viernes en Viena durante la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. La reunión de Viena debe darse “sobre la base de una agenda sin exclusiones, pero como hemos señalado en el pasado, sin prejuzgar el resultado y sin poner condiciones”, subrayó el ministro portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber.
Lagos Weber respondió así al ser preguntado por los periodistas sobre unas declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que en Viena se debería acordar “una mesa de diálogo” para negociar la demanda marítima. “Estamos viendo cómo podemos tener una mesa de diálogo donde podemos empezar a rayar la cancha, para tratar este retorno soberano al mar. Para nosotros ese será el tema prioritario”, dijo Choquehuanca en declaraciones al diario La Tercera, de Santiago.
Consejo Seguridad rechaza reforzar sanciones a Somalia
Naciones Unidas / EFE
El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó ayer reforzar las sanciones selectivas y el embargo de armas a Somalia, pese a los enfrentamientos registrados en la capital del país, Mogadiscio, que han causado un centenar de muertos.
Los quince miembros del Consejo adoptaron una resolución en la que ratifican las sanciones y el embargo de armas, a pesar de las recomendaciones de un grupo de expertos para fortalecerlas. Concretamente, en el documento extiende el mandato de este grupo supervisor del Comité de Sanciones a Somalia para que continúe formulando recomendaciones, y se pide a los Estados miembros que colaboren en la aplicación del embargo de armas al país africano.
Los expertos de este grupo aconsejaron en su último informe intensificar el embargo de armas, establecer un bloqueo comercial a las exportaciones de carbón y prohibir que los barcos extranjeros pesquen en aguas somalís.
Oposición acusa de falta de transparencia a gobierno hondureño
Tegucigalpa / ACAN-EFE
El Partido Nacional, primera fuerza de oposición, cuestionó ayer la gestión del nuevo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la que señaló que está marcada por “la improvisación, la opacidad y la falta de transparencia”.
En un análisis de los primeros 100 días de la administración Zelaya, el Partido Nacional dijo que en este período lo que más resalta “es que no hay una ruta definida de por dónde debemos transitar los hondureños”.
En el extenso documento, los “nacionalistas”, que con el ex presidente Ricardo Maduro gobernaron el país de enero de 2002 a enero de 2006, consideraron que Zelaya ha comenzado su gestión incumpliendo sus promesas de campaña.
Zelaya respondió al ahora partido en la oposición que recibe las críticas “muy satisfechos”, y que las acepta “siempre y cuando no vengan cargadas de odio, de sangre y ofensas personales”.
Venezuela y Bolivia en proyectos conjuntos
La Paz / EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordará la próxima semana con su homólogo boliviano, Evo Morales, varios proyectos energéticos que asociarán a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Así lo informó ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, durante una rueda de prensa en la que confirmó que los convenios serán firmados el próximo miércoles en la zona productora de coca del Chapare, situada en la región central de Cochabamba.
En varios de los proyectos la participación de PDVSA será de un 10 por ciento y un 90 por ciento para YPFB, que de esa forma espera potenciarse, dijo Soliz Rada. Esa alianza se conoce 10 días después de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en Bolivia, una medida que ha despertado la preocupación de España y Brasil por la situación de las empresas Repsol YPF y Petrobras en el país andino.
Ministros de Educación a pacto sobre alfabetización
La Paz / EFE
Los ministros de Educación de los países miembros del Convenio Andrés Bello (CAB) se reunirán hoy y el viernes en La Paz para buscar acuerdos regionales en materia de alfabetización, informaron hoy fuentes oficiales.
La cita congregará a representantes de Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, y será inaugurada por el titular boliviano de Educación y Cultura, Félix Patzi, según un comunicado de este ministerio.
Los asistentes participarán en el “II Encuentro sobre prácticas de alfabetización, métodos consolidados y evaluación de sus resultados”, para actualizar la información sobre los planes existentes en cada nación sobre la materia.
Las conclusiones de la cita serán presentadas en otro encuentro internacional en julio próximo, en Uruguay, donde se pretende formular un Plan Iberoamericano de Alfabetización para declarar territorio libre de analfabetismo a la región en el 2015.
Realizan ronda Mercosur-Cuba
BUENOS AIRES / AFP
El Mercosur y Cuba se reunieron en Buenos Aires en el marco de una ronda negociadora de dos días con el objetivo de incrementar el intercambio comercial y dar “un salto cualitativo en la relación”, informó este miércoles la cancillería argentina.
Asimismo, se buscó consolidar los entendimientos bilaterales que cada uno de los países del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tiene con Cuba, precisó un comunicado de prensa.