Internacionales

Senado reanudará próxima semana debate sobre inmigración


El Senado de EU reanudará la semana próxima el debate sobre la reforma del sistema de inmigración, que quedó suspendido debido a las vacaciones pascuales del Congreso. Tras una reunión con varios legisladores de su partido, entre ellos Bill Frist, el líder de la mayoría en el Senado, el senador republicano John McCarthy, afirmó: “Estamos preparados para comenzar el proceso”.
Por su parte, Frist expresó que continuará las consultas al respecto con el líder de la oposición demócrata, Harry Reid, pero aclaró que el debate comenzará a principios de la semana próxima sobre varias enmiendas del proyecto de ley que se maneja.
Ambos legisladores se encuentran en desacuerdo acerca de cómo proceder respecto de este proyecto de ley, que proporciona una vía para la regularización de la mayor parte de los cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales que existen en el país.
La Cámara de Representantes aprobó el pasado diciembre un proyecto de ley paralelo, que no proporciona ninguna vía de regularización para los inmigrantes y en cambio convierte en delincuentes a los ilegales y a quienes les ayuden.
Para su conversión en ley, ambas cámaras del Congreso deberán armonizar las diferentes versiones de la reforma migratoria. El pasado primero de mayo, aproximadamente un millón de personas participó en distintas marchas y concentraciones celebradas en EU para pedir una reforma de las leyes migratorias que favorezca a los inmigrantes indocumentados.
Por otra parte, el Comité de Cámara Baja de EU rechazó ayer un intento por parte de algunos legisladores conservadores de eliminar el requisito de que las papeletas para el voto estén en español en lugares donde los hispanos son numerosos.
La obligación de que haya papeletas en más de un idioma e intérpretes está contemplada en la Ley del Derecho al Voto, de 1965, cuya renovación había sido bloqueada por un grupo de conservadores para exigir que todo el proceso sea en inglés.