Internacionales

Annan llama a diálogo directo entre Irán y EU


El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que sería “positivo” que Irán y EU iniciaran un diálogo directo sobre la crisis nuclear.
En un encuentro con la prensa, tras el almuerzo mensual con los miembros del Consejo de Seguridad, Annan reiteró las declaraciones realizadas la semana pasada en un canal de televisión estadounidense.
En aquella entrevista manifestó que sería “positivo” que EU se sentara en la misma mesa que los europeos, los rusos y los iraníes, para negociar la crisis nuclear. “Hice esta declaración y la mantengo. He hablado de ello directamente con las autoridades estadounidenses. Creo que (el diálogo directo) ayudaría”, afirmó ayer a la prensa.
Annan también hizo eco de la necesidad de alcanzar una “unidad” en el Consejo de Seguridad, ante el proyecto de resolución presentado por Francia y Reino Unido, con el apoyo de EU. “En este tipo de asuntos, el Consejo tiene una mayor repercusión cuando habla con una sola voz, y espero que se pueda encontrar una solución”, declaró.
El borrador de resolución no cuenta con la aprobación de Rusia y China, miembros permanentes con poder de veto, porque consideran que es demasiado “duro”, lo que podría provocar resultados adversos.
En el texto, redactado en base al Capítulo VII de la Carta de la ONU, se exige con carácter obligatorio a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, y se abre la puerta a futuras acciones, como podrían ser sanciones o una intervención militar.
Llama a intensificar esfuerzos diplomáticos
Annan hizo hincapié en la necesidad de “intensificar los esfuerzos diplomáticos para buscar una solución al litigio, a la vez que se reduce el nivel de retórica sobre el asunto”.
Descartó, por el momento, ofrecer su mediación en la crisis nuclear iraní, tras considerar que “el proceso debe continuar en el Consejo”, pero indicó que sus “buenos oficios” están siempre disponibles con la intención de ayudar.
“Lo importante es que los iraníes abandonen su postura agresiva, y se mantengan abiertos a las negociaciones. Nadie está diciendo que no tienen derecho a usar energía nuclear para fines pacíficos”, señaló Annan.
Precisó que lo que se está discutiendo es que si realmente sus programas nucleares son para la generación de energía eléctrica, Irán debería ofrecer a la comunidad internacional garantías de que sus propósitos son pacíficos.
Preparan paquete de incentivos y medidas coercitivas
“Espero que cuando se presente el paquete de medidas y lo discutan, incluyendo las inspecciones y otros aspectos, los iraníes y la comunidad internacional alcanzarán un entendimiento”, acotó.