Internacionales

El mundo al día


Abren proceso contra ex jefe de servicio secreto colombiano
BOGOTÁ / AFP
La Fiscalía colombiana anunció este lunes la apertura de una investigación penal contra el ex director del servicio secreto colombiano y actual cónsul en Milán (Italia), Jorge Noguera, por presunto fraude electoral, informó el organismo.
En un comunicado de prensa, el fiscal general, Mario Iguarán, anunció la apertura de la investigación por delitos contra los mecanismos de participación democrática que fueron denunciados por el ex jefe de informática de esa entidad, Rafael García.
Presidente de Surinam convoca comité de crisis ante inundaciones
PARAMARIMBO / AFP
El Gobierno de Surinam anunció este lunes la conformación de un comité de crisis ante el agravamiento de las inundaciones en el suroeste del país.
El presidente Ronald Venetiaan anunció la medida en el Parlamento y explicó que el comité ministerial será integrado por cinco miembros. Por otra parte, el ministro de Defensa, Ivan Fernald, dijo en conferencia de prensa que las Fuerzas Armadas fueron enviadas a las poblaciones más afectadas para brindar apoyo y seguridad.
Frustran intento de motín en cárcel de Guatemala
GUATEMALA / AFP
Las autoridades del Sistema Penitenciario de Guatemala frustraron un intento de amotinamiento de los reos de la cárcel preventiva Pavoncito para oponerse al traslado, por orden judicial, de dos internos a otros reclusorios, informaron fuentes oficiales.
"Unos 70 'cholos' (integrantes de pandillas) amenazaron con amotinarse si se concretaba la orden judicial de trasladar a dos reos sindicados del delito de homicidio, pero desistieron de su actitud al amenazarlos con suspender las visitas", sostuvo a la AFP un vocero del Sistema Penitenciario, Nery Morales.
Uruguay cambia fecha de consejo de ministros
MONTEVIDEO / AFP
El consejo de ministros de Uruguay se reunirá el 24 de mayo en la zona fronteriza con Argentina, donde se construyen dos plantas de celulosa que generan una crisis entre ambos países, un día antes de la fecha inicialmente prevista, informaron fuentes oficiales. La convocatoria del consejo de ministros en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) estaba fijada para el 25 de mayo, en coincidencia con una de las fiestas nacionales de Argentina, por lo que se optó por evitar ese día, dijo una fuente de la Presidencia.
Evo Morales y Ollanta Humala propugnan por salvar la CAN
COPACABANA, Bolivia / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el candidato a la presidencia peruana, Ollanta Humala, llamaron a salvar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en beneficio de los pueblos de ambos países, según destacaron este lunes al reunirse en esta ciudad fronteriza entre Bolivia y Perú.
El gobernante boliviano consideró que "hay que salvar la CAN para los bolivianos, para los peruanos, pero no para las transnacionales", en declaración en esta población a 3,800 metros sobre el nivel del mar y al borde del lago Titicaca.
Surgen temores sobre legitimidad de comicios dominicanos
SANTO DOMINGO / AFP
El cambio de lugar de votación de 171,000 electores dominicanos, los retrasos del organismo comicial y las suspicacias constantes sobre los jueces arrojan dudas sobre las elecciones legislativas a ocho días de los comicios.
El martes 16 de mayo, 5.3 millones de dominicanos están convocados a elegir a sus autoridades para el Congreso y los Ayuntamientos, pero algunos partidos y la organización no partidista Participación Ciudadana advirtieron sobre supuestas intenciones de torcer la voluntad de las urnas.
Lula descarta represalias contra nacionalización en Bolivia
BRASILIA / AFP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, excluyó el lunes tomar represalias contra la decisión boliviana de nacionalizar el gas y aumentar el precio del abastecimiento a su poderoso vecino, e insistió en que mantendrá el diálogo. "No vamos a hacer una provocación, no vamos a vengarnos de un país que es infinitamente más pobre que Brasil", afirmó Lula en su programa radial semanal. "Sé que hay gente a la que le gustaría que Brasil fuese violento. Nuestra política es de paz, de acuerdo y de sensatez, y pienso que eso servirá a Brasil", dijo.
Bush mueve sus piezas en “ayuda” de Darfur
WASHINGTON / AFP
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este lunes que su secretaria de Estado se dirigirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el martes para impulsar una resolución sobre el envío de una fuerza de paz a Darfur y también solicitó 225 millones de dólares al Congreso en ayuda alimentaria para esa región de Sudán. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, "irá a pedir una resolución que acelerará el despliegue de cuerpos de paz de ONU en Darfur", la convulsionada región de Sudán, dijo Bush, acompañado de la funcionaria y el subsecretario Robert Zoellick.
Pentágono suspende envío de 3,500 soldados a Irak
WASHINGTON / AFP
Funcionarios del Pentágono anunciaron este lunes la suspensión de un envío de 3,500 soldados de Estados Unidos a Irak, previsto para los primeros días de mayo.