Internacionales

Arias asume hoy en Costa Rica

Oscar Arias recibirá la banda presidencial frente a unos 13.000 invitados, entre los que figuran los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, Betty Williams, de Irlanda y Lesh Walesa de Polonia, y los cantantes españoles Ana Belén y Víctor Manuel.

El Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias, asume hoy la presidencia de Costa Rica con una apretada agenda que inició con un encuentro con los mandatarios de Centroamérica y concluirá con el primer consejo de gobierno de su gestión y la firma de algunos decretos ejecutivos.
Arias celebró un desayuno en su casa con los presidentes del istmo para afinar una posición conjunta de cara a la Cumbre de Viena de los próximos 12 y 13 de mayo, donde Centroamérica espera lograr el lanzamiento de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
En el desayuno con Arias participan el presidente Enrique Bolaños y los mandatarios de Guatemala, Oscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya, y de Panamá, Martín Torrijos.
Al término de la reunión, el presidente caminará unos 800 metros desde su residencia hasta el Estadio Nacional, al oeste de San José, donde recibirá la banda presidencial frente a unos 13.000 invitados, entre los que figuran los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, Betty Williams, de Irlanda y Lesh Walesa de Polonia, y los cantantes españoles Ana Belén y Víctor Manuel.
A la ceremonia de investidura de Arias, que tiene previsto iniciar hacia 12.00 hora local (una de la tarde en Nicaragua), asistirán, además de los gobernantes de Centroamérica, el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush.
Los mandatarios de México, Vicente Fox y de Ecuador, Alfredo Palacio, tienen previsto llegar hoy a San José horas antes de que inicie la ceremonia. También asistirán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Además se esperaba la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero éste canceló su visita ayer.
Una vez que asuma la presidencia de Costa Rica, Arias ofrecerá un almuerzo a los presidentes asistentes y espera sostener reuniones bilaterales con algunos de ellos, aunque no se ha confirmado con quienes.
El nuevo presidente costarricense se reunirá en la tarde con su gabinete para celebrar el primer consejo de gobierno, donde firmará algunos decretos ejecutivos sobre ética y organización del Poder Ejecutivo.
Esta es la segunda vez que Arias, de 65 años y militante del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), gobernará Costa Rica, pues ya había sido presidente entre 1986 y 1990.