Internacionales

Arias asumirá presidencia de Costa Rica en medio de protestas sociales


SAN JOSÉ/ AFP -El Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, asumirá la presidencia de Costa Rica hoy, con poca participación de dignatarios extranjeros y protestas de grupos sociales y sindicales que se oponen a un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
Arias, experimentado político de 65 años, que dos décadas atrás ya estuvo en la presidencia de este país de cuatro millones de habitantes, sucederá al actual mandatario socialcristiano Abel Pacheco, durante un acto oficial programado para las 11h00 locales (17H00 GMT) en el Estadio Nacional, en el oeste de la capital.
Para la ceremonia de traspaso de mando están previstas las presencias de cinco presidentes centroamericanos, así como Vicente Fox (México), Hugo Chávez (Venezuela), Álvaro Uribe (Colombia), Alfredo Palacios (Ecuador) y Shen Shui-Bian (Taiwan).
Igualmente anunciaron su presencia el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón (quien fue la primera personalidad en arribar, la noche del sábado), la primera dama estadounidense, Laura Bush, y los Premios Nobel de la Paz Lech Walessa (Polonia), Betty Williams (Irlanda) y Rigoberta Menchú (Guatemala).
Según la cancillería costarricense, cerca de 90 delegaciones de países y organismos internacionales se han acreditado para asistir a los actos oficiales.
Organizará mini-cumbre
Arias anunció que tratará de organizar el lunes una "mini-cumbre" con los presidentes Hugo Chávez, Álvaro Uribe y Alfredo Palacios, a fin de hablar sobre el suministro de petróleo a la región centroamericana y sobre su preocupación por el actual "desmembramiento" que a su juicio está ocurriendo entre las naciones sudamericanas.
Por su parte, organizaciones sindicales, magisteriales y grupos cívicos que se oponen a negociar un TLC con Estados Unidos y, sobre todo, a la apertura del monopolio estatal de las telecomunicaciones contemplada en el acuerdo comercial, han convocado a una marcha de protesta desde el centro de la capital hasta las afueras del Estadio Nacional,
para la hora de la investidura.
Arias ha señalado como prioridad de su gobierno la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos, que fue firmado en 2004 conjuntamente por los países centroamericanos y República Dominicana.
Costa Rica es el único país signatario que no ha ratificado el TLC, y el nuevo Congreso, dominado por el partido de Arias, Liberación Nacional (PLN), en alianza con partidos de derecha, prevé abordar su discusión en las próximas semanas.
Seguirá oposición a TLC con Estados Unidos
Sindicatos del sector público, organizaciones de productores agrícolas, estudiantes, religiosos y artistas, entre otros, han venido fortaleciéndose para oponerse a la ratificación del TLC, lo que hace prever un inicio de gobierno muy agitado para Arias.
Arias vuelve al poder 20 años después de que empezara su primer mandato (1986-1990), período en el que el país vivía una gran turbulencia a causa de los conflictos bélicos que agitaban a sus vecinos: Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Un plan de paz propuesto por Arias abrió el camino a negociaciones entre los gobiernos de la región y las fuerzas guerrilleras que pugnaban por el poder en esos países, lo que valió al entonces gobernante costarricense el Premio Nobel de la Paz, en 1987.