Internacionales

Mundo al Día


Policía destruye 97 laboratorios de cocaína
Bogotá / EFE -La Policía Antidrogas de Colombia halló 97 laboratorios en los que se elaboraba pasta básica de cocaína, en una región del noroeste del país que estuvo bajo control de los paramilitares, informaron ayer en Bogotá las autoridades.
Los centros de producción tenían almacenadas, en conjunto, unas 9.2 toneladas de pasta básica de alcaloide, destacó la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, que realizó la operación denominada "Urrá".
Esa fuerza precisó, en un comunicado, que la redada se centró en las serranías situadas en los territorios vecinos de Tarazá y Tierralta, localidades en los departamentos de Antioquia y Córdoba, respectivamente. Medio centenar de comandos y cinco helicópteros fueron movilizados para esta operación, que terminó ayer tras tres días de acciones en las que no hubo arrestos.
La Policía Antidrogas dijo que en los laboratorios también se hallaron 41.9 toneladas de hojas de coca maceradas, 5.8 toneladas de la misma materia prima picada y 950 kilos de semillas de cocales, así como unas 20.4 toneladas y cerca de 102,000 litros de sustancias químicas sólidas y líquidas, con lo que podrían haber producido unas seis toneladas de cocaína, valoradas en 210 millones de dólares.
Mini cumbre presidencial en Costa Rica
San José / ACAN-EFE -El presidente electo de Costa Rica, Óscar Arias, tiene interés en aprovechar la visita al país, con motivo de su investidura, de los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador, para reunirse con ellos y tratar temas como comercio, integración regional y petróleo.
Un portavoz de Arias confirmó a ACAN-EFE que después de un almuerzo que el presidente electo ofrecerá mañana a todos los mandatarios asistentes al traspaso de poderes, tratará de tener una "mini-cumbre" con los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Alfredo Palacio (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela).
En declaraciones a la prensa local, el Premio Nobel de la Paz 1987, adelantó que propondrá a Chávez un acuerdo para comprar petróleo con un precio favorable para Costa Rica y para toda Centroamérica. Se espera que Arias sea hoy el vocero de los centroamericanos ante Chávez en este tema.
Buscan salvar pacto Andino
La Paz / EFE -El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el candidato presidencial peruano Ollanta Humala conversarán hoy sobre el futuro de la Comunidad Andina (CAN), en una reunión que celebrarán en territorio boliviano, se informó ayer.
"Es un encuentro para intercambiar ideas sobre la situación por la que atraviesa el mundo, Perú, Bolivia, la Comunidad Andina y la coyuntura", señaló el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca. Humala ya anticipó el pasado viernes que la principal cita con Morales es buscar mecanismos para salvar a la CAN y evitar la salida de Bolivia del bloque sudamericano.
Tras la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de abandonar el bloque andino, Morales se comprometió a integrar la Alternativa el Bolivariana para las Américas (ALBA), promovida por Cuba y Venezuela, y suscribió con esos países un Tratado de Comercio del los Pueblos (TCP), decisión que, unida a sus críticas al supuesto fracasos del Pacto Andino, pusieron en duda la permanencia de Bolivia en ese acuerdo comercial.
Gobierno israelí busca fijación de fronteras
Jerusalén/EFE -El primer consejo de ministros del nuevo gobierno israelí se centró ayer en resolver cuestiones técnicas, pero el gabinete tiene la vista, puesta en el objetivo que se ha fijado de establecer definitivamente las fronteras de Israel, aunque sea sin llegar previamente a un acuerdo con la parte palestina.
Horas antes de la primera reunión del nuevo gobierno se produjo en Hebrón el desalojo de una casa ocupada por familias de colonos judíos, que se puede ver como un "botón de muestra" de lo que seguramente ocurrirá si se pone en práctica ese plan que requiere la evacuación de algunos asentamientos de Cisjordania. El desalojo dio lugar a un enfrentamiento entre colonos y fuerzas del orden, el que se saldó con 19 heridos.
La operación de hoy fue en cumplimento de una orden judicial, pero, si sigue adelante el plan del Gobierno de Ehud Olmert, de evacuar los asentamientos aislados y sumar definitivamente a Israel los más poblados y cercanos, el ejecutivo tendría que tomar la decisión política de desplazar a 70.000 personas.
Brasil: Bolivia matará "gallina huevos de oro"
Sao Paulo/EFE -Bolivia matará la "gallina de los huevos de oro" si no llega a un acuerdo con Brasil sobre el gas tras la nacionalización de los hidrocarburos, dijo Marco Aurelio García, asesor presidencial brasileño en una entrevista publicada hoy.
"No sólo matarían la gallina de los huevos de oro sino que también tendrían problemas graves por razones técnicas", expresó el asesor del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al diario "Folha de Sao Paulo". "En el proceso de extracción del gas -explicó García- se separan los combustibles líquidos. Si no exportan gas, tendrán que quemarlo, y no tienen mecanismos para eso".
García consideró que la nacionalización de los hidrocarburos, que afecta las actividades de la estatal brasileña Petrobras en Bolivia e supondrá un aumento del precio del gas exportado, deja al país del altiplano con pocas alternativas, pues Brasil es el mayor comprador de ese producto.
"Si dejásemos de importar, Bolivia tendría un problema gigantesco", agregó el asesor de Lula. Brasil, por medio de Petrobras, importa 26 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, que equivalen a cerca del 60 por ciento del consumo de ese combustible en el país.
Republicano opuesto a militar en la CIA
Washington/EFE
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el publicano Peter Hoekstra, se mostró ayer contrario a que un militar reemplace a Porter Goss como jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Goss anunció su dimisión el viernes y se espera que el presidente Bush designe hoy a su sucesor. El candidato más mencionado es el teniente general de la Fuerza Aérea Michael Hayden, un ex director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Hayden estuvo al frente de la NSA cuando esa agencia puso en marcha, en 2002, el programa secreto autorizado por Bush para el espionaje dentro de EEUU de supuestos terroristas y sus colaboradores. El legislador aseguró que como jefe de la CIA, Hayden "es la persona equivocada, en el sitio equivocado, en el momento equivocado".