Internacionales

Mundo al Día


Evo Morales a Viena en busca de cooperación
LA PAZ / EFE -El presidente de Bolivia, Evo Morales, intentará incrementar la cooperación de la comunidad internacional con su país, en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica que se celebrará en Viena el 12 y el 13 de mayo, según se informó ayer sábado. Entre sus interlocutores se encuentra el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que conversará sobre los efectos que tiene la nacionalización de hidrocarburos dictada el lunes pasado para la petrolera hispano-argentina Repsol.
Humala dice que Toledo busca con García pacto de impunidad
LIMA / EFE -El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala atribuyó el aparente respaldo brindado por el presidente Alejandro Toledo a su rival electoral Alan García a un “pacto de impunidad” para que su gestión no sea investigada. Toledo afirmó que la elección presidencial en la segunda vuelta electoral será una decisión “entre la democracia y el autoritarismo”.
España confía que negociación sea “suficientemente seria”
CÓRDOBA/ ESPAÑA) / EFE -El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confió en que el marco de negociación abierto en la reunión mantenida entre el secretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, sea “lo suficientemente serio”. “Eso es lo que esperamos, que ese marco de negociación sea fructífero y lo suficientemente serio” para encontrar una solución “satisfactoria a los intereses de nuestras empresas” en Bolivia, indicó el jefe de la diplomacia española.
Ex CIA, Valerie Plame, publicará memorias
WASHINGTON/EFE -Valerie Plame, la ex agente de la CIA cuya identidad se filtró a la prensa en una supuesta venganza de la Casa Blanca y desencadenó una investigación federal que ha costado ya el puesto a un alto funcionario, publicará sus memorias, según un acuerdo con la editorial Crown Publishing Group, propiedad de Random House, por algo más de dos millones y medio de dólares, según publicó el sábado el diario “The New York Times”.
Cooperante herida en Chad es joven barcelonesa Silvia Gaya
JOHANNESBURGO/EFE -La cooperante española herida grave en Chad por disparos de unos ladrones que intentaban robarle su automóvil es Silvia Gaya, de 37 años, y natural de Barcelona. Ella trabajaba para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde hace un año. Está previsto que sea trasladada hoy domingo en avión hasta un hospital de París, para seguir el tratamiento.
Partido de gobierno obtiene victoria aplastante
SINGAPUR / EFE -El Partido de Acción Popular (PAP), del primer ministro Lee Hsien Loong, ha ganado de manera aplastante las elecciones generales celebradas este sábado en Singapur, como ha ocurrido desde la independencia del país en 1965, al obtener 82 de los 84 escaños del Parlamento.
Irán expulsará inspectores OIEA, si hay
TEHERÁN/ EFE -El prominente diputado iraní Heshmatolah Falahat Pisheh advirtió que su país podría expulsar a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como primera reacción si el Consejo de Seguridad de la ONU impone un embargo contra este país.
Manifestación salpicada por enfrentamientos con la Policía
ATENAS/ EFE -Miles de activistas de todo el mundo se manifestaron ayer sábado en Atenas contra la guerra y el neoliberalismo, con motivo de la reunión del Cuarto Foro Nacional Europeo. La manifestación, aunque pacífica, estuvo marcada por incidentes que derivaron en enfrentamientos entre elementos marginales y la policía, daños a comercios, edificios y embajadas, y decenas de detenciones, con un policía herido.
Viena rinde homenaje a Freud resaltando vigencia de su teoría
VIENA/EFE -La vigencia del pensamiento de Sigmund Freud y de su principal aportación, el psicoanálisis, centró ayer sábado el homenaje con el que Viena recordó el nacimiento, hace 150 años, del célebre médico que cambió al mundo al descubrir el inconsciente y la sexualidad infantil.