Internacionales

Atribuye a FARC asesinato de hermana de Gaviria


BOGOTÁ/AFP -La guerrilla colombiana de las FARC es la responsable del intento de secuestro y asesinato, el 27 de abril, de Liliana Gaviria, hermana del ex secretario general de la OEA César Gaviria, informó el viernes el director de la Policía Nacional.
"Se establece claramente que la autoría está en cabeza de las FARC", dijo el general Jorge Daniel Castro en una conferencia de prensa en la ciudad de Pereira (320 km al oeste de Bogotá), donde ocurrió el crimen.
Castro precisó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), por intermedio de su columna Teófilo Forero, que opera en esa región del país, fue la directamente responsable del hecho.
Por su parte, el director de la Policía judicial (Dijin), general Oscar Naranjo, responsable de la investigación, dijo que ya fueron identificados plenamente cinco de los responsables, entre ellos una mujer, contra quienes la Fiscalía General de la Nación ya dictó órdenes de captura.
De acuerdo con Naranjo, los cinco implicados pertenecen a esa columna de las FARC, y fueron identificados por las huellas dactilares dejadas en el automóvil que utilizaron para cometer el secuestro, y por una prueba de ADN practicada a colas de cigarrillo encontradas en el vehículo.
Naranjo, quien fue designado directamente por el presidente Álvaro Uribe para dirigir la investigación, afirmó igualmente que las FARC fueron las responsables del hecho, que en principio se planeó como un secuestro, dijo.
"Tenemos certeza total que los autores determinantes y materiales de este crimen son un grupo vinculado a la columna móvil Teófilo Forero de las FARC", dijo, para agregar seguidamente que a esa conclusión se llegó tras una semana de investigación que permitió reunir pruebas "contundentes" que fueron avaladas por un juez.
Indicó que la investigación continuará, pero que ya se cerró una primera fase "en la que se han esclarecido totalmente los hechos y se han identificado los autores materiales y determinantes".
Al mismo tiempo, la familia Gaviria divulgó un breve comunicado público en el que agradeció la "gran solidaridad" recibida tras el crimen, expresó su "satisfacción" por los avances de la investigación y pidió que "a los responsables se les aplique la sanción que prevén nuestras leyes y nuestra Constitución".