Internacionales

Alan García con ventaja sobre Humala


LIMA /AFP
El ex presidente Alan García logró una ventaja de 12 puntos sobre el nacionalista Ollanta Humala en un sondeo conocido este viernes, en medio de un clima tenso en que los candidatos aumentan el tono de sus acusaciones y tratan de acordar un debate hacia el balotaje del 4 de junio.
García, del socialdemócrata Partido Aprista, obtendría el 56% de los votos de los peruanos, con una cómoda diferencia respecto a Humala, de Unión por el Perú, que llegaría a 44%, considerando los votos válidos, de acuerdo con el sondeo de la empresa Datum realizada a nivel nacional.
Estas cifras marcaron un aumento de dos puntos en las preferencias del ex mandatario en comparación con una encuesta de la misma firma realizada diez días atrás, mientras que Humala perdió dos puntos.
La ley electoral peruana no considera en el cómputo oficial los sufragios blancos y viciados, que para Datum llegan a 16%. Un 7% respondió que se mantiene en el grupo de indecisos entre los dos candidatos.
La encuesta se realizó entre el 29 de abril y el 1 de mayo, es decir, pocos días después de que García sostuviera un violento enfrentamiento verbal con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien calificó al aspirante peruano como "corrupto", "sinvergüenza" y "ladrón de cuatro esquinas".
Las expresiones de Chávez, quien desde enero ha manifestado un reiterado respaldo a Humala, llevaron al gobierno a retirar a su embajador en Caracas por su "inaceptable intromisión" en las elecciones peruanas.
El detonante de esta decisión fue la declaración del mandatario venezolano quien llamó a García y al presidente Alejandro Toledo como "caimanes de un mismo pozo".
Este fuego cruzado entre Lima y Caracas parece haber favorecido a García y perjudicado a Humala, un teniente coronel retirado del ejército, considerado por el candidato socialdemócrata como "pupilo" y "protegido" de Chávez, lo que se habría reflejado en el sondeo de Datum.
Humala dijo este viernes que analizará con su comando de campaña los resultados de la investigación de Datum, pero aclaró que "las encuestas no marcan mi agenda política".
El candidato nacionalista enfiló sus baterías contra García y lo emplazó a que primero pida perdón al país por su controvertida gestión de gobierno entre 1985 y 1990.
"Ese señor lo primero que tiene que hacer es pedir disculpas y perdón al Perú, y después pedir otra oportunidad, porque nadie puede olvidar su desastroso gobierno", dijo al recordar la hiperinflación que durante su mandato llegó a 7.500%.
Por ello, dijo que en la segunda vuelta los peruanos tendrán que escoger entre el continuismo y el pasado, representado por García, y el futuro y el cambio, que dijo él representa.
"Acá el debate es entre el continuismo y el cambio, entre el pasado y el futuro. Ese es el dilema que cada elector peruano tiene que decidir ahora", acotó Humala.
Descartó que esté buscando una alianza o "matrimonio político" con otros partidos para la segunda vuelta electoral, aunque dejó abierta la posibilidad de tener conversaciones para buscar coincidencias programáticas.
El comentario de Humala aludía a consultas que inició su adversario socialdemócrata con distintas fuerzas políticas.
García, quien plantea un "cambio responsable y constructivo" en oposición a lo que considera la improvisación de Humala, se reunió en la víspera con el ex presidente y ex candidato Valentín Paniagua, quien tras la reunión refirió que en los próximos días tomará una posición ante la segunda vuelta.
García señaló que es difícil que Humala pueda obtener mayor cantidad de votos de los que obtuvo en la primera ronda del 9 de abril en que logró el 30% de los sufragios.
"El señor Humala sabe que tiene un techo de votación en las provincias del sur del país y sabe que necesita cambiar su discurso para ver si gana algunos votos en otros sectores", precisó.