Internacionales

Sentencian formalmente a Zacarías Moussaoui


ALEXANDRIA, EU / AFP -Una jueza estadounidense sentenció formalmente este jueves a Zacarías Moussaoui a cadena perpetua, en un tribunal federal de Alexandria (Virginia, este), al finalizar el juicio de casi tres meses contra el único procesado por los ataques del 11 de septiembre de 2001.
"Usted está sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional", indicó la jueza Leonie Brinkema a Moussaoui. Antes de escuchar la sentencia, el joven francés, de 37 años, lanzó: "Qué Dios salve a Osama bin Laden. ¡No lo atraparán jamás! ¡Estados Unidos, te niegas a escuchar! ¡Tú lo vas a sentir! ¡Volveremos otra vez!", añadió.
El miércoles los miembros del jurado de la Corte de Alexandria recomendaron la cadena perpetua para Moussaoui, en lugar de la pena de muerte que solicitaba la Fiscalía, lo que fue tomado como una victoria por el joven francés. Algo que la magistrada no quiso pasar inadvertido este jueves.
El Gobierno de Estados Unidos sufrió un nuevo revés judicial con la cadena perpetua aplicada a Moussaoui, en lugar de la pena de muerte que reclamaba la Fiscalía."Es una gran derrota para la Secretaría de Justicia, en el mayor caso vinculado a la guerra contra el terrorismo", dijo la analista del blog especializado Scotusblog, Lyle Denniston.
"Hace más de tres años que la jueza le solicitó a la Fiscalía que reclamara una cadena perpetua" y no la pena de muerte, subrayó este jueves Jonathan Turley, profesor de derecho de la Universidad George Washington. En su lugar, "pasaron los años y se gastaron millones de dólares con la única meta de obtener la pena de muerte".
De hecho, un procurador reconoció haber movilizado para este proceso "decenas de abogados", haber llevado a cabo "miles de entrevistas" y recopilado millones de páginas de documentos. "El gobierno habría salido mejor librado si no hubiera pedido la pena de muerte. Lo intentó y perdió", concluyó Eugene Fiddell, presidente del Instituto de Justicia Militar.