Internacionales

Bombardeo EEUU mata a 12 en Irak

Al menos 21 personas resultaron gravemente heridas tras el bombardeo. Otros nueve iraquíes murieron en atentados con bombas. Los militares de EEUU han realizado redadas en las zonas consideradas bastiones de la insurgencia iraquí.

Aviones estadounidenses bombardearon hoy un edificio residencial en Ramadi y causaron la muerte de al menos doce personas mientras que dos atentados en Bagdad mataron a nueve iraquíes y dos soldados estadounidenses.
Hasta el momento, el mando militar estadounidense en Bagdad no ha confirmado ni desmentido el bombardeo, y se limitó a señalar que se investiga lo ocurrido. Según explicaron fuentes policiales, aviones de combate del ejército estadounidense atacaron a las 06.45 hora local (09.45 del miércoles, hora de Nicaragua) un edificio de dos plantas en el barrio residencial de Al Aziziya, en el centro de Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad.
El bombardeo acabó con la vida de doce personas, que según testigos eran residentes en el edificio atacado, y causó heridas de diversa consideración a 21 más. Además, el impacto de los proyectiles, que derribaron el edificio, causaron importantes daños a 14 tiendas cercanas al edificio afectado, añadieron las fuentes.
Tras el ataque se produjeron violentos enfrentamientos en las calles de la ciudad entre tropas de EEUU y supuestos insurgentes suníes, aseguraron testigos.
Impiden entrada de ambulancias
Por su parte, un testigo, que pidió no ser identificado, afirmó que las tropas de EEUU impidieron la entrada de las ambulancias y de los vehículos de protección civil a las inmediaciones del edificio siniestrado, por lo que los residentes tuvieron que trasladar a las víctimas en sus coches particulares.
Una cinta de vídeo grabada por un residente de Ramadi muestra a un iraquí frente a las ruinas del edificio que acusa a las tropas estadounidenses de atacar de forma deliberada un objetivo civil.
El joven, que dice que el blanco del bombardeo fueron "civiles inocentes en sus propios hogares", se pregunta "¿dónde está la democracia que nos han prometido?, vengan a ver la provincia de Al Anbar -de la que Ramadi es su capital- convertida en polvo" (por los ataques estadounidenses).
Fuerte ofensiva
Tras el suceso, las fuerzas estadounidenses han realizado redadas en los barrios de Al Malaab, Al Iskán y Al Yumaa, todos localizados al suroeste del centro de Ramadi, considerada uno de los principales bastiones de la insurgencia.
El ataque perpetrado en Ramadi forma parte de una serie de ofensivas lanzadas últimamente por las tropas estadounidenses contra escondites de presuntos insurgentes.
Ataques con bomba
Pero este no ha sido el único incidente violento del día en Irak ya que la capital fue objeto de dos atentados que terminaron con la vida de nueve iraquíes y dos soldados estadounidenses.
La explosión de un artefacto esta mañana junto a un tribunal de Bagdad acabó con la vida de 9 personas y causó heridas a otras 46, dijeron fuentes policiales.
La explosión se produjo en un extremo de la calle Palestina, junto al tribunal del barrio de Ciudad Sadr, un barrio chií que se considera feudo del líder radical chií Múqtada al Sadr.
También en la capital, dos soldados estadounidenses murieron por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en el sur de Bagdad, informó el mando militar estadounidense en un comunicado.
El estallido ocurrió a las 11.45 hora local (03.45 en Nicaragua) y causó el incendio del vehículo donde viajaban las víctimas, explica el documento sin ofrecer más detalles sobre el suceso.