Internacionales

El mundo al día


Congreso salvadoreño asume reto de combatir delincuencia y pobreza
SAN SALVADOR / AFP
El nuevo Congreso salvadoreño asumió este lunes para un período de tres años, con el reto de crear leyes que frenen la galopante violencia delincuencial que deja ocho asesinatos diarios, y la pobreza que afecta a cuatro de cada diez salvadoreños.
La nueva legislatura unicameral de 84 diputados tomó posesión durante una sesión solemne efectuada en el Salón Azul del recién remozado Palacio Legislativo, ubicado en el denominado Centro de Gobierno donde se ubican diferentes instituciones estatales en pleno centro de San Salvador.
Doscientos militares brasileños viajan a Haití
SAO PAULO / AFP
Doscientos militares brasileños partieron este lunes hacia Haití para integrarse a la Misión de Estabilización de la ONU en ese país (Minustah), informó la agencia oficial Radiobrás.
El contingente partió en cinco barcos que deberán llegar a Puerto Príncipe a fines de mayo, según la agencia de noticias. Los militares reemplazarán a otro contingente que se encuentra en el país caribeño desde diciembre pasado.
Subcomandante Marcos se siente obrero, indio y revolucionario
MÉXICO / AFP
El “Subcomandante Marcos”, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), confesó que este lunes 1 de Mayo se sintió obrero, indio y revolucionario, al lado de quienes luchan en Estados Unidos y con los que se quedaron "en esta pesadilla que es México".
De regreso a la capital del país, después del llamado “Zapatour” que el líder rebelde encabezó en 2002, Marcos se dejó seducir por decenas de admiradores, un número significativamente menor a los miles de simpatizantes que lo acompañaron hace cuatro años.
Avanza negociación para formar gobierno en Irak
BAGDAD /AFP
Tres años después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, proclamara "el fin de lo fundamental de las operaciones militares" en Irak, la violencia continúa azotando cada día este país, donde avanzan las negociaciones para formar un gobierno de unión nacional.
Rememorando esta fecha, Bush afirmó este lunes que Irak está en "un momento crucial" y que Estados Unidos tendrá un socio en el nuevo primer ministro, Nuri Al Maliki.
Irán apuesta por divisiones en Consejo de Seguridad
TEHERÁN / AFP
En vísperas de una reunión en París de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania sobre la crisis nuclear iraní, el gobierno de Teherán denunció el lunes "amenazas" de Washington en una carta al secretario general de la ONU, mientras busca aprovechar las divisiones en la comunidad internacional.
Irán dirigió una carta de protesta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que denuncia que Estados Unidos "amenaza" con atacar la República Islámica por el conflicto sobre el cuestionado programa nuclear.
Toledo: Perú no permitirá nueva intromisión de Chávez
LIMA / AFP
El presidente peruano Alejandro Toledo advirtió que no permitirá a su par venezolano Hugo Chávez que vuelva a meterse en las elecciones peruanas, pero confió en que la crisis entre ambos países no desemboque en una ruptura de relaciones diplomáticas.
"No permito que insulten a los candidatos, cualquiera que sea. Si alguien ofendiera al señor Ollanta Humala, desde afuera, yo saldría a decir lo mismo", dijo el mandatario.
Cinco pandilleros heridos por granada en cárcel guatemalteca
GUATEMALA / AFP
Al menos cinco pandilleros resultaron heridos al explotar una granada lanzada por un grupo rival en el interior de una prisión en la ciudad de Quetzaltenango, 206 km al oeste de la capital guatemalteca, informó la Policía este lunes.
El ataque aparentemente fue perpetrado por reos miembros de la Mara (pandilla) Salvatrucha (MS) contra los integrantes de la antagónica Mara 18 (M-18), las dos más violentas que operan en este país centroamericano, relató un agente de la policía del lugar.
Centroamérica decreta veda para pesca de camarones
GUATEMALA / AFP
Los países de Centroamérica decretaron una veda durante mayo para la captura del camarón en las costas del Pacífico, informó este lunes el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA).
La veda es para la pesca del camarón costero de la familia "peneidae", que incluye la captura para la subsistencia y el comercio, indicó el MAGA en un comunicado.
Rebeldes de Darfur piden concesiones a gobierno sudanés
ABUJA / AFP
Los rebeldes de la región sudanesa de Darfur exigieron el lunes concesiones al gobierno y garantías internacionales antes de firmar un acuerdo de paz propuesto por la Unión Africana, que postergó 48 horas el plazo para alcanzar un compromiso, mientras Estados Unidos intenta impulsar las conversaciones.
El mediador jefe de la Unión Africana (UA), Salim Ahmed Salim, anunció la prórroga de las negociaciones intersudanesas más allá del plazo fijado por la mediación la noche del domingo, luego que dos movimientos rebeldes se negaran a firmar el texto propuesto el 23 de abril.
Al menos 34 hindúes ejecutados en Cachemira
JAMMU, /AFP
Al menos 34 hindúes murieron el domingo ejecutados por presuntos rebeldes islamistas en sendos ataques llevados a cabo en el sur de la parte india de Cachemira, indicaron el lunes las autoridades y un testigo.
Al último balance, de 26 muertos, hay que sumar los cadáveres de ocho hindúes que se encontraron posteriormente, indicó la Policía. Veintidós aldeanos fueron secuestrados la noche del domingo por asaltantes fuertemente armados en el distrito montañoso de Doda (sur), en la frontera paquistaní.