Internacionales

Bolivia nacionaliza los hidrocarburos

Tropas militares toman control de los campos petroleros bolivianos.

El presidente socialista de Bolivia, Evo Morales, firmó hace unos momentos el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.
Morales firmó el documento en Yacuiba, población del sur del país, con lo que se pretende "devolver al Estado el control de los yacimientos hidrocarburíferos", informó Agencia Boliviana de Información.
La medida afecta a unas veinte empresas multinacionales, entre ellas la Repsol (España), Petrobras (Brasil), British Gas y British Petroleum (Gran Bretaña) y la Total (Francia).
Resguardo militar
Tropas del ejército tomaron bajo su control los campos petroleros bolivianos tras la decisión del gobierno de nacionalizarlos.
La medida "busca asegurar el funcionamiento de las estructuras de producción para garantizar el normal aprovisionamiento de energéticos para el cumplimiento tanto de compromisos internacionales como el abastecimiento del mercado interno", señaló un documento del Ejército.
Las Fuerzas Armadas tomaron el control de los megacampos con su 'Batallón de Ingeniería', según el reporte.
El documento castrense calificó a determinación del gobierno de nacionalizar los recursos energéticos como "una nacionalización inteligente, lo que supone llevará a las petroleras a una negociación bajo términos de equidad y justicia".