Internacionales

El mundo al día


Forman coalición civil contra grupos antiinmigrantes en California
NEWPORT BEACH, EU / AFP
Grupos de civiles en el sur de California (oeste) formaron una coalición defensora de los derechos de inmigrantes, ante el aumento de iniciativas en el condado de Orange para impulsar leyes contra la inmigración ilegal, informaron este lunes fuentes de la agrupación. La nueva coalición Ciudadanos por los Derechos Constitucionales, integrada este fin de semana, está compuesta por grupos de derechos civiles, negocios y clubes mexicanos, dijo Mirna Burciana.
Director de OMC promueve una “globalización más humana”
SANTIAGO / AFP
El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, promovió este lunes en Chile el multilateralismo como la mejor manera para humanizar la globalización. “El multilateralismo es indispensable, no creo que haya alguna otra manera para abordar este desafío de humanizar la globalización”, dijo Lamy durante su intervención en el seminario “Humanizando la Globalización”, que se desarrolló este lunes en el nuevo edificio de la Cancillería en el centro de Santiago.
Policía descubre “club social” para pandilleros en Miami
MIAMI / AFP
Autoridades policiales hallaron al sur de la ciudad de Miami lo que parece ser un “club social” nacional para pandilleros con salones para tener sexo, prácticas de tiro y dar palizas, informó un diario local este lunes. Los funcionarios de la Policía del condado de Miami-Dade, sin embargo, “no quieren dar información todavía, porque están investigando el caso”, dijo Nilda Fonticiella, portavoz de la oficina.
Se fugan en México 18 indocumentados centroamericanos y cubanos
PUEBLA, México / AFP
Un total de 18 indocumentados cubanos y centroamericanos se fugaron la madrugada del lunes de una estación migratoria de Puebla, a unos 120 kilómetros de la capital mexicana, confirmaron fuentes policiales.
“El grupo utilizó una segueta (sierra manual) para cortar los barrotes de un conducto de ventilación, 23 lograron escabullirse, aunque tres permanecieron en el encierro, pues el sobrepeso impidió que se sumaran al grupo”, dijo Isaac Hernández, vocero de la Policía de Puebla.
Gobierno preocupado por salud mental de los peruanos
LIMA / AFP
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, expresó este lunes su preocupación por el incremento de casos de violencia familiar y sexual, lo que atribuyó a que “la salud mental del país está en un problema”. Yo declararía a la salud mental del país como un problema”, dijo la ministra, citada por la agencia oficial Andina, al referirse al informe del Instituto de Medicina Legal sobre violencia familiar.
Más de 13 mil asesinatos en últimos cuatro años en Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
Un total de 13.347 muertes violentas se registraron en los últimos cuatro años en Honduras, durante el gobierno del presidente saliente Ricardo Maduro, lo que evidencia la violación de los derechos humanos imperante en esta nación centroamericana, según fuentes humanitarias.
“Cuantitativamente se registran 13.347 muertes violentas en los cuatro años del presidente Maduro, con el agravante de que 40% de las muertes se pudo haber prevenido y, al contrario, el Estado participó como actor”, afirmó a la AFP el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón.
Evo Morales pide ayuda internacional para damnificados por lluvias
LA PAZ / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá ayuda de “emergencia” a la comunidad internacional para asistir a unas 50,000 familias de campesinos pobres damnificadas por los furiosos aguaceros que azotan estos días el país, informó la oficina de prensa del palacio Quemado en La Paz.
Morales tiene previsto sostener la media tarde del lunes, “con los órganos internacionales, una reunión de emergencia y van a ver la posibilidad de que el apoyo (financiero a Bolivia) sea inmediato para socorrer a estas familias”, confirmó el vocero presidencial, Alex Contreras.
Irak sufre primera víctima de gripe aviaria
BAGDAD / AFP
El Gobierno iraquí anunció el lunes el primer deceso por el virus H5N1 de la gripe aviaria en Irak. El ministro de Sanidad, Abdel Mutaleb Mohamed Ali, anunció que la adolescente kurda iraquí de 14 años Chanjin Abdelkader, oriunda de una región fronteriza con Irán y Siria, falleció del virus H5N1 de la gripe aviaria. “Análisis más exhaustivos de los tejidos de Chanjin confirman la presencia del virus H5N1”, afirmó.
Uruguay y Argentina sin acuerdo en conflicto por plantas de celulosa
MONTEVIDEO / AFP
La comisión argentino-uruguaya que evaluó el impacto ambiental de la instalación de plantas de celulosa en el margen oriental del limítrofe río Uruguay culminó este lunes sus trabajos sin acuerdo.
Uruguay dijo que seguirá adelante con el proyecto, mientras Argentina amenazó con demandar a los “patrimonialmente responsables” por lo eventuales perjucios.