Internacionales

Libertad provisional a hija de Pinochet

* Familia Pinochet enfrenta, a partir de hoy, una semana clave para su futuro judicial

La Corte de Apelaciones de Santiago concedió este lunes la libertad provisional a la hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía, procesada por evasión tributaria y uso de pasaporte falso, informó el tribunal.
La Quinta Sala de la Corte liberó por unanimidad de sus miembros a Lucía Pinochet Hiriart, de 64 años, con previo pago de una caución de 5,769 dólares. “Me parece que se ajusta a derecho, es decir, el beneficio de libertad provisional cuando se trata de penas aflictivas es prácticamente obligatorio, y la corte con esto no hizo nada más que confirmar una norma que es tradicional”, dijo su abogado defensor Hugo Ortiz de Filippi.
Lucía Pinochet permanecía detenida desde el sábado en la Academia de Oficiales Penitenciarios, en el sur de Santiago, donde ingresó tras arribar a Chile desde Washington después de un fallido intento por asilarse en ese país.
El psicólogo Giorgio Agostini, quien la examinó al llegar a Chile, dijo que la experiencia de solicitud de asilo en Estados Unidos le provocó a la hija del ex dictador un “síndrome traumático de estrés agudo”.
“Lo que podemos observar es que está con un síndrome traumático de estrés agudo. Está con una pequeña alteración de conciencia, eso significa que la persona funciona bien aparentemente pero que en el fondo no lo está”, dijo Agostini.
Semana clave para los Pinochet
La familia Pinochet enfrenta, a partir de hoy, una semana clave para su futuro judicial, con la revisión de las apelaciones a los procesos dictados en su contra por evasión fiscal y uso de pasaportes falsos, además de otras resoluciones judiciales.
La misma Corte de Apelaciones debe comenzar a analizar este lunes las apelaciones presentadas por Lucía Hiriart y sus hijos Verónica, Jacqueline, Augusto y Marco Antonio.
Augusto, procesado sólo por la utilización de documentos falsos, alega que los hechos que se le imputan “están prescritos” puesto que ocurrieron hace 28 años.
Los tribunales chilenos tienen que resolver además un recurso de amparo (habeas corpus) presentado por María Soledad Olave, esposa del hijo menor del ex dictador, Marco Antonio, quien también fue procesada por evasión fiscal de 67,000 dólares.
Esta semana, se espera también que el ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, procesado por una evasión fiscal de más de tres millones de dólares, presente una queja disciplinaria contra el juez que lleva la causa, Carlos Cerda, a quien le señala que se extendió en los plazos de investigación.
Los medios chilenos aseguran que Cerda ampliará el radio de sus denuncias, por malversación de caudales públicos, a ex secretarios privados de Pinochet, quienes habrían traspasado fondos reservados, a las cuentas del ex dictador y a las de su hijo Marco Antonio.
Investigación en Suiza
Mientras tanto, se anunció en Berna que Suiza aceptó una solicitud de Chile para investigar cuentas bancarias, presuntamente, relacionadas con Pinochet y sus vínculos con el tráfico de armas.
Folco Galli, portavoz de la Oficina Federal de Justicia en Berna, dijo este lunes a la AFP que dicha solicitud fue transferida por la justicia suiza al Ministerio Público de la Confederación Helvética, para las averiguaciones necesarias.
La petición de Chile pide información sobre una cuenta atribuida a Pinochet, que fue abierta en la filial de Zurich del Banco Atlántico.
Por otra parte, Chile le pidió a Suiza que investigue la venta de 25 aviones Mirage, de Bélgica a Chile en 1995, una transacción por 109 millones de dólares.