Internacionales

Dramática reaparición de periodista secuestrada

Plazo para que secuestradores la asesinaran ya había expirado desde hace más de siete días.

La televisión qatarí Al Yazira ha difundido el lunes por la noche (tiempo local) un vídeo de la periodista norteamericana Jill Caroll, secuestrada por un grupo armado iraquí, en el que hace un llamado a la puesta en libertad de las reclusas iraquíes, según la presentadora del canal.

"La periodista insta a su familia, a sus colegas y a los estadounidenses en todo el mundo a pedir a las autoridades militares norteamericanas y al ministerio del Interior iraquí que pongan en libertad a todas las presas iraquíes, y afirma que esto podría contribuir a su liberación", dijo la presentadora.

No se entendían muy bien las palabras de la periodista, que aparecía con la cara tapada por un velo, pero se podía percibir su emoción y se la oía llorar.

El nombre del grupo armado que la secuestró a principios de enero, las Brigadas de la Venganza, aparece en letras rojas en una esquina de la imagen.

Según la presentadora de Al Yazira, "el vídeo está fechado el 28 de enero".

Se trata de las primeras informaciones de Carroll desde que sus secuestradores amenazasen el 17 de enero con matarla en un plazo de 72 horas si no eran puestas en libertad las presas iraquíes.

El ejército norteamericano anunció el pasado jueves que había liberado a 419 prisioneros iraquíes, entre ellos a cinco mujeres.

El padre de Jill Carroll hizo un llamamiento el 23 de enero en el que pedía a los secuestradores que le dijesen lo que podía hacer para entablar "un diálogo" con ellos.