Internacionales

Bachelet proclamada oficialmente presidenta electa de Chile

La futura gobernante recibió el rango constitucional de Presidenta electa de Chile de parte del Tribunal Calificador de Elecciones. Confirmó que dará a conocer su gabinete.

Michelle Bachelet, que gobernará Chile a partir del 11 de marzo por un período de cuatro años, fue proclamada hoy oficialmente presidenta electa por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La candidata de la oficialista Concertación de Partidos por la Democracia venció en los comicios del 15 de enero pasado al candidato de la oposición de derecha, Sebastián Piñera.

Según las cifras dadas a conocer hoy por el tribunal, la socialista Bachelet obtuvo el 53,49 por ciento de los votos, que equivale a 3.712.902 votos, mientras que Piñera logró un 46,50 por ciento, lo que corresponde a 3.227.658 sufragios.

La proclamación de Bachelet se realizó en una ceremonia solemne en la sede del Tribunal Calificador en la que se destacó el hecho de que la ex ministra de Defensa es la primera mujer que llega a la presidencia de Chile.

Horas antes, el Tribunal había notificado oficialmente al presidente Ricardo Lagos en el palacio de La Moneda de la ratificación oficial del triunfo de esta médica de 54 años, agnóstica y madre de tres hijos.

"Esta declaración habilita (a Bachelet) para que el presidente del Senado, ante el Congreso Pleno, le tome el juramento que la convertirá en presidenta de la República", señaló el presidente del Tricel, el juez de la Corte Suprema Ricardo Gálvez.