Internacionales

Humala cae ante opinión pública, según encuestas


LIMA, PERU/AFP. El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala cayó en los sondeos sobre las presidenciales de abril, un retroceso que analistas atribuyen a divisiones y a su acercamiento al presidente venezolano Hugo Chávez, al tiempo que es denunciado por violaciones de derechos humanos en los años 90.
Humala, que hace 15 días encabezaba las encuestas con 28% de las intenciones de voto sobre 25% de la candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional, Lourdes Flores, sufrió un bajón en los últimos sondeos a nivel nacional, difundidos por la empresa CPI y la Universidad de Lima.
Analistas consideran que el descenso de Humala tiene que ver con disputas internas dentro de su grupo político y con el apoyo de Chávez, que no es visto con simpatía por la mayoría de los peruanos.
La encuesta de CPI señala que sólo 23% considera a Chávez un buen ejemplo para los otros países latinoamericanos, contra un mayoritario 49% que lo ve como un mal ejemplo. Un 52% considera que la visita que recién hizo Humala a Chávez lo perjudicó, y sólo 19% piensa que lo favoreció.
El sondeo de la Compañía Peruana de Mercados (CPI), realizado del 21 al 24 de enero entre 1.950 personas en 21 de los 24 departamentos peruanos, señala que Flores tiene una preferencia de 28,8% contra 18,2% de Humala. Les siguen los ex presidentes Alan García (13,1%) y Valentín Paniagua (6,3%).
En tanto, un sondeo de la Universidad de Lima realizado del 20 al 22 de enero y difundido este sábado, sobre 2.003 personas en 20 departamentos, encontró en primer lugar a Lourdes Flores, con 28,1%, seguida por Humala con 16,8%.
Luego sigue García, líder del Partido Aprista Peruano (socialdemócrata), con 11,9%, el candidato del Frente de Centro (centro de derecha), Paniagua (7,2%). La elección presidencial se realizará en Perú el 9 de abril próximo. En caso de que ninguno de los aspirantes logre 50% más un voto, se celebrará una segunda vuelta en mayo.
Acusado ante la fiscalía
Y posteriormente a recibir los resultados de los últimos sondeos, Humala fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación de delitos de lesa humanidad cuando estaba destacado en la década de los 90 en la localidad de Tingo María.
La región de Huánuco durante esa época había sido declarada en emergencia y fue escenario de enfrentamientos entre militares contra columnas del movimiento maoísta Sendero Luminoso y el narcotráfico, que operaban en Tingo María, Aguaytia, Aucayacu, Boquerón del Padre Abad, lugares donde se siembra gran cantidad de coca.
El congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM) Gustavo Pacheco denunció el viernes a Humala ante la fiscalía de seis delitos: desaparición forzada, coacción laboral, asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado, apología del delito y contra los poderes del Estado y el orden constitucional.
Pacheco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, explicó que Humala fue designado el 1 de enero de 1992 como jefe de patrulla en Tingo María, donde era conocido con el alias de "Carlos". "Justo en esta zona se produjeron matanzas, secuestros y violaciones denunciadas por varios ciudadanos de ese lugar, identificados con nombre y apellido", aseguró.
En 1999, durante el gobierno de Alberto Fujimori, el general Abraham Cano, jefe de la región militar del Sur, ante la serie de denuncias en la zona contra militares ordenó el cambio irregular de Humala a Arequipa por orden del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, señaló.
Humala rechazó la denuncia, y aseguró que quienes lo acusan representan a grupos de poder que intentan destruir su candidatura. "Quienes me denuncian son representantes de grupos poderosos que pretenden retirarme de la campaña electoral", sostuvo ayer sábado desde la ciudad de Juliaca, departamento de Puno (sudeste), en respuesta a las denuncias del congresista Pacheco.