Internacionales

Mundo al Día


Mueren de frío 199 personas en Polonia
Varsovia/EFE
La ola de frío que azota Polonia se ha cobrado ya la muerte de 199 personas, informó este sábado el portavoz de la Comandancia Nacional de Policía, Grazyna Puchalska.
Aunque el frío ya no es tan intenso y en casi todo el país las temperaturas no alcanzan los 10 grados bajo cero, en las últimas 24 horas perecieron congeladas ocho personas.
En los últimos nueve días, en los que Polonia fue azotada por una fuerte ola de frío con temperaturas por debajo de los 30 grados, fallecieron por congelación 78 personas.
Los cadáveres de dos de las últimas víctimas fueron hallados en la provincia de Varsovia, uno en un campo próximo a la localidad de Bobrowniki y el otro en una parada de autobuses en la ciudad de Zyrardow. Según la Policía la mayoría de las víctimas del frío son vagabundos o personas que abusaron del alcohol y se quedaron dormidas a la intemperie.
Hillary Clinton es "formidable", dice George Bush
Washington/EFE
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró en una entrevista televisada que Hillary Clinton, la potencial candidata de la oposición demócrata a las elecciones presidenciales de 2008, es "formidable".
El inquilino de la Casa Blanca se negó, por el contrario, a revelar quién podría ser el candidato republicano para los comicios de 2008. "Éste es un año atípico porque es la primera vez en la que no hay un sucesor natural en el partido", dijo Bush.
Bush reiteró su mensaje a Hamás, y declaró que hasta que el grupo que venció en las elecciones palestinas del miércoles pasado abandone su mensaje violento, no habrá negociaciones entre EU y Palestina. Apuntó que EU suspenderá la ayuda al Gobierno palestino a menos que Hamás renuncie a su brazo armado y deje de solicitar la destrucción de Israel.
Continúan desaparecidas 18 personas en Bolivia
La Paz/EFE
Dieciocho personas continúan desaparecidas tras caer en un río, en un paraje del norte de Bolivia, un autobús en el que viajaban 39 pasajeros, de los cuales sólo nueve sobrevivieron, informó a EFE el jefe policial de Caranavi, coronel Roberto Valle.
El accidente tuvo lugar el miércoles en la ruta que comunica a La Paz con el norte amazónico en el punto denominado Puente Cajones, a 35 kilómetros de la localidad de Caranavi, donde el autobús cayó por un precipicio de unos 300 metros.
"Las cuadrillas de rescate continúan la búsqueda, que por momentos se hace muy difícil por lo escarpado del terreno y por el caudal del río Coroico, que arrastró el autobús".
Valle explicó que hasta el momento se han recuperado doce cadáveres que fueron arrastrados por el río varios kilómetros.
"El río es muy caudaloso, tanto así que aún no hemos podido encontrar el autobús, donde suponemos que está la mayoría de los desaparecidos", puntualizó la autoridad policial.
Esperan delegaciones al sepelio de Schafik Handal
San Salvador/ACAN-EFE
El FMLN, izquierda, espera para las próximas horas la llegada de al menos una veintena de delegaciones de gobiernos, partidos y organizaciones sociales extranjeras que asistirán al sepelio de Schafik Handal.
El director de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, dijo el sábado a ACAN-EFE que pronto arribarán al país delegaciones de Cuba, Brasil, Bolivia, Panamá, Argentina, Nicaragua y República Dominicana, así como de comunidades de salvadoreños residentes en EU.
Handal, de 75 años, falleció el pasado 24 de enero de un infarto que sufrió en el Aeropuerto El Salvador, en Comalapa, cuando regresaba de Bolivia donde el domingo anterior había asistido a la toma de posesión del presidente Evo Morales.
Reyes informó de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, enviará una delegación encabezada por el vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular, Jaime Alberto Crombet, quien será acompañado por otros funcionarios y una delegación del Partido Comunista.
Canciller alemán amenaza a Irán con sanciones económicas
Berlín/EFE
El Gobierno alemán ha agravado el tono con Irán y evocado, a través de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, la posibilidad de imponer sanciones económicas si ese país persiste en no cooperar con la comunidad internacional.
Si Irán "no regresa al camino de la diplomacia y coopera no podemos descartar sanciones económicas", declaró al semanario "der Spiegel" el ministro. Steinmeier, quien hoy se entrevistó en Viena con el director del Organismo de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, para preparar la reunión ministerial del lunes en Londres, advirtió a Irán contra "infravalorar el daño de esas sanciones".
"Teherán no debe subestimar hasta qué punto necesita la cooperación económica y técnica con Occidente", agregó el jefe de la diplomacia alemana. Steinmeier se reunirá en lunes en Londres con sus colegas de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Nuevo Convenio Internacional de Maderas Tropicales
Ginebra/EFE
Un nuevo Convenio Internacional de las Maderas Tropicales fue adoptado por consenso de los 59 países que participaron en las negociaciones, anunció ayer la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
De esta manera, los países garantizaron la vigencia de un instrumento jurídico destinado a evitar la sobreexplotación de esos bosques, luego que el año pasado fracasaran en sus intentos por conciliar sus posiciones.
El nuevo convenio alienta a los países a adoptar medidas para promover la explotación sostenible de los bosques tropicales y, entre otros mecanismos, propone la creación de una certificación, que consistiría en una etiqueta que asegure al consumidor que la madera comprada proviene de un bosque explotado de manera responsable, indicó la Unctad.
Victoria de Hamás es oportunidad para fin de conflicto
Davos/EFE
El multimillonario y filántropo estadounidense George Soros defendió hoy que la victoria del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en los comicios parlamentarios palestinos es una "oportunidad para que el movimiento islámico asuma su responsabilidad" con su pueblo y tienda a la consecución de un acuerdo.
"La victoria de Hamás puede suponer un gran avance en el conflicto porque (el grupo) tiene poder y una obligación contraída con los palestinos, por lo que tiene que actuar responsablemente", defendió Soros durante su visita al Foro Económico Mundial (FEM), que se clausura mañana domingo en la localidad suiza de Davos.
Según el financiero, es habitual que, cuando un grupo terrorista accede al poder, la situación tiende a normalizarse, lo que quiere decir que la victoria de Hamás puede resultar "positiva".
Ese grupo armado tiene, en opinión del filántropo húngaro, dos ramas diferenciadas: la de la gente local, "que trabaja junto a los palestinos", y la de los líderes, más próxima a Irán.