Internacionales

FMLN nombra a sustituto de Handal

Ex comandante guerrillero Salvador Sánchez será nuevo jefe de bancada

El ex comandante guerrillero Salvador Sánchez fue nombrado este viernes como nuevo jefe de bancada legislativa del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), informó el coordinador de la agrupación Medardo González.

Sánchez, conocido durante la guerra civil (1980-1992) como el comandante Leonel González, asumió el cargo tras ser elegido por consenso de los 24 diputados del FMLN, en sustitución de Shafick Handall, emblemático líder de la ex guerrilla que murió el martes a los 75 años víctima de un paro cardíaco.

El nuevo jefe de la fracción del FMLN es el único miembro de la antigua comandancia general de la guerrilla que participó en la guerra civil, que sigue militando en la agrupación, el resto moderó su discurso y abandonó sus filas.

El FMLN era la primera fuerza política con 31 diputados y mantenía la llave para las decisiones por mayoría calificada, pero debido a pugnas internas siete diputados se declararon disidentes en el 2005 y se aliaron a la derecha gobernante en la votación de algunos temas.

Los salvadoreños deberán elegir el próximo 12 de marzo una nueva Asamblea Legislativa, de 84 diputados, y las encuestas de preferencia electoral las lidera la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).