Internacionales

Mundo al Día


EU matiza su apoyo a la oferta nuclear de Rusia a Irán
WASHINGTON /AFP -Estados Unidos planteó un matiz este viernes a su apoyo hacia la propuesta rusa de enriquecer el uranio iraní en su territorio enfatizando que no acepta “todos los detalles" que plantea. "Estados Unidos ha dicho que encontró interesante la propuesta rusa y que podría ser un buen medio para hacer avanzar las negociaciones", declaró el secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos, Nicholas Burns.
Salvador Sánchez nombrado nuevo jefe de bancada del FMLN
SAN SALVADOR /AFP -El ex comandante guerrillero Salvador Sánchez fue nombrado este viernes como nuevo jefe de bancada legislativa del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), informó el coordinador de la agrupación Medardo González.
Sánchez, conocido durante la guerra civil (1980-1992) como el comandante Leonel González, asumió el cargo tras ser elegido por consenso de los 24 diputados del FMLN en sustitución de Shafick Handall, emblemático líder de la ex guerrilla, que murió el martes a los 75 años víctima de un paro cardíaco.
Nueve muertos y 40 heridos por accidente de autocar en Suecia
ESTOCOLMO /AFP -Nueve pasajeros de un autocar murieron y otros cuarenta resultaron heridos, cuatro de ellos gravemente, al volcarse el vehículo en el que viajaban el viernes en una autopista en el centro de Suecia, según las autoridades regionales.
El autocar, que transportaba a más de 50 viajeros, se volcó hacia las 12H00 (11H00 GMT) por una razón que se desconoce cerca de Arboga, a unos 150 km al oeste de Estocolmo, en la autopista E18.
Ministro alemán teme atentado con "bomba sucia"
BERLIN /AFP -El ministro de Interior alemán, el conservador Wolfgang Schauble, está convencido de que se cometerá un atentado con "bomba sucia", tarde o temprano, y que la cuestión es averiguar "dónde y cuándo", expresó en declaraciones al diario dominical Welt am Sonntag.
El terrorismo internacional crea amenazas, a las que tenemos que enfrentarnos, comentó el ministro mencionando "la diseminación de armas de destrucción masiva o de material sucio".
Manuel Zelaya jura como Presidente de Honduras
TEGUCIGALPA /AFP -Manuel Zelaya, de 53 años, juró este viernes como nuevo Presidente de Honduras para los próximos cuatro años, y prometió un gobierno eficiente para aprovechar los recursos y disminuir la pobreza, ante varios presidentes y delegados de 50 países.
Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), prestó juramento junto con el vicepresidente Elvin Santos ante el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa colmado por más de 30.000 personas.
Enfrentamientos armados entre militantes de Fatah y Hamas
GAZA /AFP -Cuatro personas, entre ellas tres miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, resultaron heridas el viernes por la noche en enfrentamientos armados entre activistas del partido Fatah y del movimiento islámico Hamas en el sur de la franja de Gaza, según fuentes de seguridad y médicas.
En Jan Yunés, simpatizantes de Hamas abrieron fuego contra un centro de seguridad preventiva tras una manifestación de activistas de Fatah en esa ciudad, e hirieron a un miembro de las fuerzas de seguridad, señaló una fuente de esa entidad. Por el momento, se desconoce el motivo del altercado.
Descubren en Brasil pollos rellenos de cocaína y marihuana
SAO PAULO /AFP -Agentes antidrogas de Sao Paulo descubrieron, en una empresa avícola de la zona norte de la ciudad, un lote de pollos que estaban rellenos de paquetes con cocaína y marihuana, informó la Policía este viernes.
Policías del Departamento de Investigaciones Sobre Narcóticos (Denarc) de la Policía Civil dijeron haber hallado en una avícola del barrio de Perus (noroeste) un lote de pollos congelados y rellenos con unos 3 kilos de cocaína y un kilo de marihuana para ser comercializada.
Washington revisará su ayuda económica a palestinos
WASHINGTON /AFP -Estados Unidos anunció que revisará "todos los aspectos" de sus programas de ayuda a los palestinos tras la victoria electoral de Hamas, una organización que Washington considera terrorista, informó este viernes el Departamento de Estado.
"Nuestra política es muy clara: no le damos dinero a las organizaciones terroristas", declaró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, durante una conferencia de prensa.