Internacionales

Hija de Pinochet retira petición de asilo

* Pasaría ayer por los “trámites habituales" en EU para ser enviada a su país o a Argentina

WASHINGTON / EFE-AFP -Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, ha retirado su petición de asilo político ante las autoridades estadounidenses, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional (NSA).
La hija del ex mandatario pasaría ayer tarde "por los trámites habituales" para ser enviada de vuelta a su país o para regresar ayer mismo a Buenos Aires, desde donde llegó a Washington el pasado miércoles, según la NSA.
La NSA dijo desconocer la razón por la cual la hija de Pinochet decidió retirar su solicitud de asilo y rehusó efectuar más comentarios sobre el asunto, sobre la base de que el NSA "ni comenta ni deniega las peticiones de asilo".
La solicitud de asilo político irritó al Gobierno chileno, cuyo canciller, Ignacio Walker, había asegurado que era "altamente improbable" que Estados Unidos accediera a la petición de la hija del ex dictador.
Procesada por evasión de impuestos por valor de más de 800.000 dólares y por falsificación de pasaportes, la hija del ex dictador espera su suerte en un centro de detención de Washington.
Desde Chile, su abogado, Hugo Ortiz de Phillipi, le había recomendado ayer mismo que regresara a su país natal, también calificó como una "muy mala" idea su viaje a Estados Unidos y agregó que "no es fácil" que le otorgasen el asilo.
"Debería regresar", dijo a periodistas el abogado, tras reunirse con el juez Carlos Cerda, que el lunes procesó a la hija mayor del ex dictador.
No obstante, el abogado querellante en este mismo proceso, Alfonso Insunza, pidió este viernes al juez chileno Carlos Cerda que dicte una orden de captura internacional en contra de la hija del ex dictador.
"Si se despacha esta orden de captura internacional, pasaría a tener calidad de delincuente internacional, por lo tanto, no podría ingresar a ninguna parte del mundo sin que exista la posibilidad de ser detenida y traída a Chile", dijo Insunza.
En tanto, la esposa, dos de los hijos y una nuera de Augusto Pinochet, apelaron ayer los procesamientos por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos dictados en su contra esta semana por el juez Cerda.
El pasado lunes, Cerda, que investiga las cuentas secretas de Pinochet en el exterior, procesó por evasión tributaria a la esposa del militar, Lucía Hiriart, y a cuatro de sus hijos, aunque Lucía no fue notificada aún por estar en EU.
El abogado Pablo Rodríguez, defensor de Hiriart, recurrió hoy ante la Corte de Apelaciones la decisión del juez.
Augusto, el mayor de sus hijos varones, procesado sólo por la utilización de documentos falsos, también apeló bajo el argumento de que los hechos que se le imputan "están prescritos", ya que ocurrieron hace 28 años.
En tanto, Marco Antonio Pinochet y su esposa, María Soledad Olave, presentaron recursos de amparo a través de los abogados Luis Pacull y José Ramón Correa, respectivamente, con el argumento de que existe "una arbitrariedad" en la decisión del juez Cerda, quien además de procesarlos les prohibió salir del país.
El magistrado imputó a Soledad Olave evasión de impuestos por alrededor de 66.000 dólares, y a su esposo Marco Antonio le procesó como presunto autor de evasión tributaria por 243.000 dólares.
En el caso de Lucía Pinochet, la mayor de las hijas del ex dictador (1973-1990), aún no se materializa el procesamiento dictado en su contra, por encontrarse en Washington. Otra hija de Pinochet, Jacqueline, también procesada por Cerda, no apeló.
La justicia chilena puso sus ojos sobre la familia de Pinochet luego de que en junio de 2004 se descubrieran las primeras del casi centenar de cuentas bancarias que mantuvieron ocultas en el Riggs Bank de Washington y otros países, con depósitos por casi 27 millones de dólares.
El ex dictador, de 90 años, también fue procesado por evasión fiscal y uso de pasaportes falsos, además de malversación de fondos fiscales el pasado 23 de noviembre.