Internacionales

La Casa Blanca “revisará” ayuda a Palestina

La administración de George W. Bush anunció que la revisión incluye la ayuda directa otorgada a la Autoridad Nacional Palestina, así como los programas de ayuda humanitaria, que en 2005 sumaron más de 270 millones de dólares.

Estados Unidos anunció que revisará "todos los aspectos" de sus programas de ayuda a los palestinos tras la victoria electoral de Hamas, una organización que Washington considera terrorista, informó este viernes el Departamento de Estado.

"Nuestra política es muy clara: no le damos dinero a las organizaciones terroristas", declaró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, durante una conferencia de prensa.

"Tendremos que revisar todos los aspectos de nuestros programas de ayuda" a los palestinos, agregó el vocero.

A la ayuda directa que Washington aportó durante los últimos años a la Autoridad Palestina (ANP) encabezada por Mahmud Abbas se suman los programas de asistencia humanitaria del organismo estadounidense USAID y la participación de Washington en el programa de la ONU en los territorios palestinos, la UNRWA.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, se expresó en términos menos categóricos y dijo que "si Hamas fuera gobierno, examinaríamos nuestro programa de asistencia según el marco político y legal que se imponga".

McClellan destacó la importancia de las carencias que padecen los palestinos. "La comunidad internacional comprende las necesidades humanitarias de la población palestina", dijo.

Asimismo, dejó entrever que la evaluación sobre los programas de ayuda no significa forzosamente una cancelación total de la asistencia estadounidense a los palestinos.

Estados Unidos suministró en 2005 ayuda directa a la ANP por 50 millones de dólares, 225 millones de asistencia por medio de USAID, y 88 millones a la misión de la ONU.