Internacionales

Zelaya investido Presidente de Honduras

Miles de hondureños llenaron el Estadio Nacional de Tegucigalpa, con aforo para unas 40.000 personas, para presenciar el traspaso de mando del gobernante saliente, Ricardo Maduro, del Partido Nacional, a Manuel Zelaya, del Partido Liberal.

Manuel Zelaya, de 53 años, fue investido presidente de Honduras para un mandato de cuatro años en los que tendrá enfrentar los graves problemas de pobreza, inseguridad y corrupción que padece este país centroamericano.

El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, impuso la banda presidencial a Zelaya, y se escuchó el himno nacional al tiempo que se dispararon 21 salvas de honor.

Antes de recibir la banda presidencial, Zelaya prestó juramento a la Constitución.
Tras ser investido, Zelaya, conocido popularmente como "Mel", pronunciara su primer discurso como presidente.

Zelaya, del Partido Liberal, sustituyó hoy en la Jefatura del Estado al nacional Ricardo Maduro, tras ganar en los comicios de noviembre del año pasado a su principal contendiente el nacional Porfirio Lobo.

El nuevo presidente ingresó al estadio acompañado por su esposa Xiomara Castro y ataviado con traje y con un sombrero ranchero que acostumbra a utilizar.

A la investidura asistieron los presidentes de Centroamérica, México y Colombia, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Colombia, Alvaro Uribe, fueron los últimos en llegar, hoy mismo, a la capital hondureña.

Además, estarán presentes en la ceremonia de toma de posesión de Zelaya el primer ministro de Marruecos, Driss Yetú; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzales, así como delegaciones de 46 países de todo el mundo.

Miles de hondureños llenan el Estadio Nacional de Tegucigalpa, con aforo para unas 40.000 personas, para presenciar el traspaso de mando del gobernante saliente, Ricardo Maduro, del Partido Nacional, a Manuel Zelaya, del Partido Liberal, ambos conservadores.

Zelaya se impuso en las elecciones del pasado 27 de noviembre al candidato oficialista, Porfirio Lobo, en unos reñidos comicios.

Los retos de Zelaya

Combatir la pobreza, que sufren el 80 por ciento de los hondureños, la corrupción y la violencia, son algunos de los principales retos que tendrá que afrontar Zelaya.
Desde el Palacio Legislativo, los diputados se trasladaron al estadio para reanudar la sesión solemne.

Después comenzó la llegada al Estadio Nacional de las autoridades locales y misiones internacionales.

El marco elegido para la investidura ha sido engalanado con réplicas de estelas mayas, así como del Altar "Q", en el que se representan los 16 gobernantes que tuvo Copán, región en el occidente de Honduras que fue asiento de esa civilización.

Las ruinas de Copán, uno de los principales atractivos turísticos de Honduras, fueron declaradas en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

El presidente hondureño saliente, Ricardo Maduro, quien en un inicio puso en duda su asistencia a la investidura de Zelaya ante los rumores de que sería recibido con silbidos, confirmó finalmente su presencia y aseguró que lo hará "con la frente muy en alto".

El acto de traspaso dará comienzo con el himno nacional y la promesa constitucional de Zelaya, quien recibirá la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, Roberto Micheletti. Unos 2.000 militares y policías están a cargo de la seguridad en el Estadio Nacional.