Internacionales

Mundo al Día


EU analiza petición de asilo de la hija de Pinochet
WASHINGTON /AFP -Las autoridades estadounidenses analizaban este jueves la petición de asilo presentada por Lucía Pinochet, hija del ex dictador Augusto Pinochet y requerida por Chile, tras serle negada la entrada a territorio norteamericano a su llegada al aeropuerto de Washington.
El Departamento estadounidense de Seguridad Interior mantuvo un hermetismo total sobre la petición de asilo de Lucía Pinochet que contrastaba con las informaciones dadas por el Gobierno chileno, que anunció primero la retención de la hija del ex dictador en el aeropuerto de Washington y luego su petición de asilo.
Ex Primera Dama de Honduras confirma divorcio
TEGUCIGALPA /EFE -La primera dama de Honduras, la española Aguas Ocaña, confirmó este jueves su divorcio del hasta hoy presidente del país centroamericano, Ricardo Maduro. Aunque no precisó detalles sobre el asunto, Ocaña, natural de Brenes (Sevilla), dijo que su separación es un asunto de carácter privado, pero que ambos han comprendido que sus objetivos son diferentes. El anuncio de la ruptura del matrimonio ha causado conmoción en algunos sectores hondureños, principalmente pobres, que fueron beneficiados con diversos programas sociales auspiciados por el Despacho de la Primera Dama.
Cancilleres de México y C. A. se reunirán en Colombia
MÉXICO /AFP -Los cancilleres de México y Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Ecuador se reunirán el próximo 13 de febrero en Cartagena de Indias para discutir una estrategia común de cara a la política migratoria de Estados Unidos, anunció el jueves el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.
"Tenemos una reunión el próximo 13 de febrero, en Cartagena de Indias, Colombia, y ahí veremos qué estrategia conjunta plantearemos", anunció Derbez en rueda de prensa.
Guatemala pide explicaciones a ONU por muerte de militares
GUATEMALA /AFP -El Gobierno de Guatemala pidió este jueves explicaciones a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las circunstancias en que ocurrió el ataque en el que perecieron ocho cascos azules guatemaltecos el lunes pasado en la República Democrática del Congo (RDC).
"Hemos solicitado que se nos proporcione información detallada sobre el propósito y objetivo de la tarea que le fuera encomendada a una parte del contingente guatemalteco que participa en dicha operación de paz", sostuvo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jorge Briz.
Uribe acepta realizar consulta sobre canje humanitario
BOGOTÁ /AFP -El Gobierno colombiano aceptó este jueves la realización de una consulta popular sobre un canje de secuestrados por rebeldes presos junto a las elecciones legislativas del 12 de marzo, tal como fue propuesta por políticos secuestrados por la guerrilla de las FARC.
"La iniciativa está totalmente en manos de los familiares (de los secuestrados). Si ellos consideran pertinente dar este paso, contarán con todo el apoyo del gobierno", dijo el jueves el alto comisionado para la paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo.
Bush apoya propuesta rusa sobre caso nuclear iraní
WASHINGTON /AFP -El presidente estadounidense, George W. Bush, indicó ayer jueves que es favorable al compromiso propuesto por Rusia que le permitiría a Irán dotarse de un programa nuclear civil sin adquirir un arma atómica.
Bush, que habló durante una conferencia de prensa en Washington, recordó, sin embargo, los esfuerzos diplomáticos en curso para llevar el tema nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU y enviar así "un mensaje claro al Gobierno iraní, que dice: ‘Vuestro deseo de tener el arma (nuclear) es inaceptable’".
México acusa a EU de hacer “show” con problemas comunes
MÉXICO /AFP -El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez acusó este jueves a funcionarios de Estados Unidos, incluido su embajador en México, de montar un "espectáculo" mediático a raíz del intercambio de declaraciones entre ambos países por la violencia fronteriza, el narcotráfico y la migración.
"Hay un mar de declaraciones que se tiene que decantar para ver cuáles son para satisfacer al auditorio, a la galería, a ciertos grupos, y cuáles contribuyen al debate", dijo Derbez al lamentar que el embajador estadounidense, Antonio Garza, hiciera pública parte de una nota diplomática.
Analistas no vislumbran cambios en línea del FMLN
SAN SALVADOR /AFP -La ex guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) mantendrá su línea "socialista y revolucionaria" sin renovarse, tras la desaparición de su líder Shafik Handal, según dirigentes y analistas.
"Estamos en lo que estamos, somos lo que somos: un partido socialista y revolucionario, la muerte de Shafik nos duele y el rumbo del partido está claro, lo sabe la dirección y lo saben las bases", declaró a la AFP el portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes.