Internacionales

EU libera a 419 presos en Irak


BAGDAD /AFP -El Ejército estadounidense ha puesto en libertad el jueves a 419 detenidos iraquíes, entre ellos cinco mujeres, lo que podría facilitar la liberación de una periodista estadounidense secuestrada hace casi 20 días en Irak.
Los secuestradores de Jill Carroll, de 28 años, amenazaron con matarla si las presas iraquíes no eran liberadas en un plazo de 72 horas, había anunciado el 17 de enero la televisión qatarí Al Yazira al difundir un vídeo con imágenes de la rehén.
El plazo se cumplió sin que se haya tenido noticia alguna sobre la suerte de la periodista, y pese a los múltiples llamados en favor de su liberación.
El Ministerio de Justicia iraquí reiteró el miércoles que las liberaciones de presos no tenían relación con la exigencia de los captores y, al igual que el Ejército de EU, insistió en que su puesta en libertad fue decidida por una comisión compuesta por representantes de la fuerza multinacional y de las carteras iraquíes de Justicia, Interior y Derechos Humanos.
Los presos son liberados cuando la comisión llega a la conclusión de que no estuvieron implicados en ataques contra la fuerza multinacional, las fuerzas de seguridad y los civiles iraquíes.