Internacionales

Israel no negociará con gobierno de Hamás


El Gobierno israelí no negociará con ningún Gobierno palestino del que forme parte el movimiento islámico Hamás, aseguró hoy, jueves, el Ejecutivo en un comunicado difundido a los medios de prensa.

"No hay ninguna duda de que desde el punto de vista de Israel se ha creado una nueva realidad", asegura el documento. "El Estado de Israel no negociará con un Gobierno palestino cuando una parte del mismo es una organización terrorista armada que llama a nuestra destrucción", sostiene el comunicado oficial.

En el mismo documento, Israel hace responsable al presidente palestino, Mahmud Abás, de la situación en los territorios y le exhorta a cumplir la primera etapa de la "Hoja de Ruta" y desarmar a las organizaciones terroristas. El Gobierno israelí se reunió esta noche durante tres horas para analizar las consecuencias de la aplastante victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas.

La reunión estuvo presidida por el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y participaron la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, el responsable de Defensa, Shaul Mofaz, el jefe de los servicios secretos, Yuval Diskin, el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Dan Halutz y otros altos mandos de los servicios de inteligencia así como el asesor de Seguridad Nacional, Guiora Eiland.

Los altos mandos pusieron al tanto al Gobierno de los posibles escenarios que puede acarrear la victoria de Hamás y, según fuentes del Ejecutivo, concordaron en que el peor de todos ellos es el de un Gobierno formado exclusivamente por miembros del grupo islámico. A la salida de la reunión, Mofaz reiteró que el presidente palestino debe cumplir su compromiso de desarmar a las milicias.