Internacionales

Descubren “narcotúnel” en frontera EEUU-México

Cuenta con electricidad y ventilación y sirvió para albergar y transportar hasta dos toneladas de marihuana.

Uno de los túneles más largos hallados hasta ahora, con tramos con sistema de electricidad y ventilación, fue descubierto cerca de San Diego, en el Estado de California fronterizo con México, confirmó el jueves la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El nuevo túnel, el tercero que descubren en una semana en la frontera, podría ser de casi un kilómetro de largo, de acuerdo a medios mexicanos y pudo servir para albergar y transportar hasta dos toneladas de marihuana.

Se sospecha que el nuevo paso clandestino pudo ser usado para "el contrabando de droga, personas y armas", indicó el ICE agregando que su existencia fue confirmada el miércoles en la noche, y que algunas de estas informaciones provienen de un intercambio con las autoridades mexicanas, precisó la nota.

"Hoy continúa la investigación de lo que se cree, es uno de los túneles fronterizos más largos y sofisticados descubiertos a lo largo de la frontera de California-México", agregó el comunicado.

Un equipo integrado por miembros del destacamento de seguridad fronteriza en San Diego, compuesto por agentes del ICE, de la Agencia Antidrogas (DEA) y la patrulla fronteriza estadounidense, señaló que se sospecha que este túnel sirvió de depósito de droga en un tramo cerca de la frontera en Tijuana.

"Estos túneles están diseñados para contrabandear droga, personas, armas y otras cosas" por lo que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, dijo el agente especial del ICE en San Diego, Michael Unzueta.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las autoridades locales reforzaron la seguridad en los puestos fronterizos y han descubierto más de 20 túneles que atraviesan las fronteras de Arizona y California con México.