Internacionales

FMLN promete fortalecerse tras muerte de Handal

Handal fue calificado por los disidentes del FMLN y por la derecha como líder de la "línea ortodoxa" del partido, fue un duro crítico de ambos sectores, a quienes acusaba de bloquear el proceso de democratización del país establecido en los Acuerdos de Paz.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador se ha propuesto fortalecer su unidad tras la muerte de su líder histórico, el diputado Shafick Jorge Handal, ocurrida ayer, martes, por un paro cardíaco.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, y varios diputados del partido han llamado a las bases para que cierren filas en la lucha por "la liberación del pueblo, por lo que Shafick luchó durante más de 50 años".

Handal sufrió el martes por la tarde un paro cardíaco en el Aeropuerto El Salvador, en Comalapa, cuando regresaba de Bolivia, donde el domingo pasado asistió a la ceremonia de toma de posesión del presidente Evo Morales.

El diputado Salvador Arias declaró a periodistas que "el mejor reconocimiento que le podemos dar a Shafick ahora que nos ha entregado la bandera para conseguir la liberación de nuestro pueblo, es derrotar a ARENA en las elecciones del 12 de marzo" próximo.

En esa fecha se celebrarán en el país elecciones legislativas y municipales, para las que Handal estaba postulado para ocupar una silla en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“Comunista íntegro”

"Shafick vive, la lucha continúa, hasta la victoria siempre", expresó Arias, tras calificar a Handal "como un comunista íntegro, un luchador, que nunca le tuvo miedo a la burguesía ni a los militares, quienes le amenazaban de muerte".

Handal, que nació el 13 de octubre de 1930 en la oriental ciudad de Usulután, fue secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) desde 1973 hasta 1994. El PCS junto con otras cuatro organizaciones guerrilleros conformaron el 10 de octubre de 1980 el FMLN para unir sus fuerzas en la lucha por la toma del poder por la vía armada.

Handal, que integró la "comandancia general" del FMLN en sus tiempos guerrilleros, fue uno de los principales negociadores de los acuerdos que la organización firmó con el Gobierno el 16 de enero de 1992 para acabar con doce años de guerra civil.

Según diversos organismos humanitarios, el conflicto armado causó más de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados, así como millonarias pérdidas económicas.

El FMLN fue legalizado como partido en diciembre de 1992, en virtud de los Acuerdos de Paz, y pocos años después todas las organizaciones que lo integraban se disolvieron en busca de la unidad del mismo.

Desde diciembre de 1993 el FMLN ha sufrido tres escisiones, que se han concretado en el Partido Demócrata y Movimiento Renovador, ambos desaparecidos tras fracasos electorales, así como el Frente Democrático Revolucionario (FDR), de formación reciente.

Línea ortodoxa

Handal, calificado por los disidentes del FMLN y por la derecha como líder de la "línea ortodoxa" del partido, fue un duro crítico de ambos sectores, a quienes acusaba de bloquear el proceso de democratización del país establecido en los Acuerdos de Paz.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, manifestó, poco después de conocerse el fallecimiento de Handal, sus condolencias a la familia.

"Nos unimos al duelo por el fallecimiento de un dirigente político de tantos años y creo que las valoraciones políticas pasan a segundo plano", expresó Saca, quien también es presidente de ARENA y anunció una disminución de las actividades proselitistas hasta que Handal sea sepultado.

Los restos de Handal, que se desempeñaba como diputado de la Asamblea Legislativa desde 1997, son velados en la funeraria "Capillas Memoriales" y hoy serán traslados a la sede del Parlamento donde se le rendirá un homenaje.

Handal deja cuatro hijos y estaba casado en segundas nupcias con la rusa Tania Bichkova. Fuentes del partido informaron que numerosos países han confirmado ya el envío de delegaciones para asistir al sepelio de Handal, que se realizará el próximo domingo.