Internacionales

EU ordenó a la CIA trasladar y torturar prisioneros en Europa


ESTRASBURGO, Francia /AFP
La Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) secuestró, encarceló y trasladó a personas hacia países de Europa para ser torturadas, según el informe presentado el martes por el parlamentario suizo Dick Marty al Consejo de Europa.
Hay "numerosos indicios coherentes y convergentes sobre la existencia de un sistema de 'deslocalización' o 'subcontratacion' de la tortura" por parte de Estados Unidos, indicó Marty, encargado de investigar los vuelos secretos de la CIA en Europa.
"Fue probado y jamás fue desmentido que se secuestraron individuos, se los privó de su libertad y se los transportó a Europa para ser entregados a países en los que sufrieron torturas", explica en el informe el parlamentario suizo y fiscal.
Marty precisó que los gobiernos europeos no podían ignorar la existencia de estas operaciones que supuestamente pasaban por este continente.
"Es bastante improbable que los gobiernos europeos, o al menos sus servicios de inteligencia, no hayan sido puestos al corriente de las 'entregas' de más de un centenar de personas en Europa", según Marty.
Sin embargo, el documento indica que "no hay evidencias irrefutables" sobre la existencia de prisiones secretas de la CIA en Europa.
"Hasta el momento no hay pruebas formales e irrefutables sobre la existencia de centros de detención secretos de la CIA en Rumania, Polonia u otro país", escribe Marty en su informe.
Pero la investigación del Consejo de Europa, que todavía está en curso, recibió el lunes documentación adicional e imágenes captadas por satélite que podrían demostrar la posible existencia de prisiones secretas de la CIA en el continente europeo, explicó Marty en una conferencia de prensa.
El parlamentario señaló que si estos datos, que todavía deben ser analizados, demuestran la presencia de cárceles de la CIA en Europa, esto "supondría una violación de los principios de la Convención Europea sobre los Derechos Humanos y de la Convención Europea para la Prevención de la Tortura".
"Cientos de vuelos de la CIA pasaron por numerosos países de Europa", aseguró, agregando que algunas revelaciones ya fueron publicadas por la prensa.
Marty señaló que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, jamás desmintió durante su gira por Europa en diciembre la existencia de los llamados "traslados excepcionales" de sospechosos terroristas a terceros países.
"La única cosa que Rice negó categóricamente fue la tortura", indicó.
El Europarlamento definió el 18 de enero el mandato y la composición de una comisión temporal encargada de "reunir y analizar las informaciones" sobre el presunto transporte ilegal de prisioneros y la existencia de centros de detención de la CIA en Europa.
Integrada por 46 eurodiputados, esta comisión tiene como objetivo determinar si la CIA administró, en territorio de la Unión Europea (UE) o en países candidatos, centros de detención secretos, y si presuntos terroristas fueron maltratados en esos lugares o transportados a través de aeropuertos europeos.
Además de estas iniciativas a nivel europeo, Italia y Alemania iniciaron investigaciones judiciales sobre el supuesto secuestro por parte de la CIA de personas que fueron trasladadas a la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y Afganistán.
La justicia italiana ordenó en diciembre la captura de 22 agentes de la CIA acusados de haber participado en el secuestro en Italia de un ex imán en febrero de 2003.