Internacionales

Handal marcado por el exilio y la clandestinidad

De carácter temperamental y verbo encendido, Handal siempre mantuvo en alto las banderas del socialismo y un control vertical del FMLN, lo que le hizo ganarse la imagen de "dogmático e intransigente"

El emblemático ex jefe guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Schafik Handal, de 75 años, quien falleció este martes en San Salvador, dejó atrás una vida pautada por el exilio y la clandestinidad.
Handal sufrió un paro cardíaco este martes en el aeropuerto internacional de Comalapa, 40 km al sur de San Salvador, al llegar procedente de La Paz, donde había viajado para la toma de mando de Evo Morales.
Su vida transcurrió entre el exilio y la clandestinidad, como jefe de una de las cuatro organizaciones guerrilleras, el Partido Comunista, que integraron el FMLN y combatieron al ejército apoyado por Estados Unidos durante la guerra civil de 1980-1992.
Junto otros dirigentes, Handal logró conformar una de las guerrillas más poderosas del continente, que puso en jaque y al borde del colapso al régimen pro norteamericano con la ofensiva de noviembre de 1989 sobre la capital.
Su regreso a la vida civil

Handal cambió en 1992, cuando se suscribieron los acuerdos de paz, el traje de combatiente por la ropa civil para llegarse a convertir en la principal figura política del FMLN, ahora convertido en partido político, y fue candidato presidencial en marzo del 2004 en los comicios que perdió frente al ahora presidente derechista Elías Antonio Saca.
De carácter temperamental y verbo encendido, Handal siempre mantuvo en alto las banderas del socialismo y un control vertical del FMLN, lo que le hizo ganarse la imagen de "dogmático e intransigente".
Fue hijo de emprendedores emigrantes de la ciudad palestina de Belén, Giries Abhallah Handal y Giamile Handal, dedicados al comercio y a la industria salinera, el aspirante presidencial de la izquierda nació el 14 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután, 110 km al sureste de San Salvador.
Handal era el mayor de seis hermanos, Farid (ya fallecido), que fue otro de los históricos dirigentes del PC salvadoreño, Betty, José Orlando, Antonio (desaparecido por la derecha el 11 de noviembre de 1980) y Miriam.
El candidato del FMLN tuvo con su primera esposa Blanca (ya fallecida) tres hijos: Anabella, Jorge Schafik, Erlinda; y con su segunda esposa, la rusa Tania Bichkova, a quien conoció en una reunión en Moscú en 1977, a Xenia (21).
Su inicio en la política

Handal inició su actividad política en 1944, al incorporarse a la huelga de "brazos caídos" que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez, responsable de una masacre de más de 30.000 campesinos en 1932.
En 1949, Handal inició sus estudios superiores en la facultad de Derecho de la estatal Universidad de El Salvador (UES), donde participó como uno de los dirigentes del movimiento por la reforma universitaria y "la consagración de la autonomía" de la institución incluida en la constitución de 1950.
El candidato del FMLN ambién vivió exiliado en Chile entre 1952 y 1956, donde estudió cuatro años en la escuela de derecho de la Universidad de Chile.
El dirigente político regresó a El Salvador en 1957 y nuevamente en 1960 sufrió el exilio en Guatemala, junto con un grupo de salvadoreños, como represalia del presidente José María Lemus contra la lucha popular de ese año por la "democratización del sistema político".
Nuevamente el 25 de enero de 1961 un golpe de Estado militar instauró un régimen autoritario, con lo que Handal comenzó un largo período de "ilegalidad personal".
A partir de entonces, Handal fue objeto de una persecución de 30 años, que finalizó al terminar la guerra civil de doce años con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla el 16 de enero de 1992.
Entre 1990-1991 Handal encabezó la comisión de diálogo del FMLN que negoció con el gobierno el fin de la guerra civil, en un proceso que fue mediado por la Organización de Naciones Unidas.
Desde 1973 fungió como secretario general del Partido Comunista (PC) de El Salvador, hasta que la agrupación se desintegró por decisión propia en 1994. Ese año Handal fue derrotado por el derechista Mario Valiente, en su aspiración de convertirse en alcalde de San Salvador.