Internacionales

El mundo al día


Venezuela: Colombia debe solicitar gestión sobre rehenes
BOGOTÁ / EFE
Una eventual gestión de Venezuela a favor de los políticos secuestrados por la guerrilla de las FARC, que pidieron asilo a Caracas, debe ser solicitada por el Gobierno de Colombia, advirtieron fuentes diplomáticas del país vecino. El embajador venezolano en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago, dijo que en este asunto, como en otros de cooperación para la paz, la iniciativa debe partir del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Frío causan muerte de 21 personas en Polonia
VAROSOVIA / EFE
Las fuertes heladas registradas el fin de semana en Polonia causaron la muerte de veintiuna personas, según informó la comandancia nacional de la Policía.
Sólo durante el domingo fallecieron congeladas dieciséis personas, principalmente vagabundos e individuos que abusaron del alcohol. Desde mediados de noviembre, ya se ha registrado la muerte por frío de ciento cuarenta y cuatro personas, mientras los servicios de meteorología y socorro advierten que las próximas cuarenta y ocho horas podrán ser muy peligrosas, ya que se esperan temperaturas por debajo de los 30 grados bajo cero.
Encuentran en Irak 29 cadáveres con marcas de tortura
BAGDAD / EFE
Las fuerzas de seguridad iraquíes encontraron en Trimia, al norte de Bagdad, 29 cadáveres con señales de haber sido torturados, según fuentes del Centro de Coordinación Conjunta de Tikrit. Al menos 23 de los fallecidos pertenecen a voluntarios de la policía iraquí, quienes aspiraban a formar parte de las fuerzas de seguridad del país. La identidad de los otros seis cadáveres, que fueron hallados horas más tarde, en la misma zona, no ha podido ser confirmada, aunque no se descarta que también pertenezcan al mismo grupo.
Pacheco insta a votar a ticos
SAN JOSÉ / ACAN-EFE
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, hizo un llamado a los costarricenses para que el próximo cinco de febrero acudan a las urnas y ejerzan un “voto por la democracia”. En su cadena de radio y televisión dominical, Pacheco hizo un llamado “respetuoso” e “imparcial” para “que el próximo 5 de febrero ejerzamos con entusiasmo ese derecho y tomemos participación determinante en la escogencia de los futuros gobernantes”.
El mandatario resaltó la importancia de votar, pues, a su juicio, aunque el derecho al sufragio parezca “natural”, “antes el voto no era directo, ni era universal, ni era secreto”.
Bajo porcentaje de votantes en Portugal
LISBOA / EFE
El 45,77 por ciento de los electores portugueses votó antes de las 16.00 hora local (misma GMT) para elegir al nuevo presidente luso, informó el Secretariado Técnico de los Asuntos para el Proceso Electoral (STAPE). Al mediodía, la participación apenas era del 19,32 por ciento del electorado, según el organismo público.
Palestino muerto era militante de los Comités Populares
GAZA / EFE
El palestino muerto en un presunto ataque aéreo israelí ha sido identificado por el Hospital Shifa de Gaza como Mohamed Abdel Aall, de 20 años, quien es miembro de las “Brigadas Saladino”, de los Comités Populares de la Resistencia. Otras seis personas resultaron heridas en el ataque contra un vehículo, con un misil que, según testigos presenciales, fue lanzado por un avión no pilotado de la Fuerza Aérea israelí, aunque fuentes militares israelíes negaron haber atacado a un automóvil.
Mueren 22 indocumentados al intentar llegar a Yemen
GINEBRA / EFE
El Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que 22 personas murieron y otras 28 desaparecieron al intentar llegar, de manera ilegal, a Yemen, procedentes de Etiopía y Somalia. Un portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados informó que un barco, comandado por traficantes de personas, y que transportaba ilegalmente a 120 somalíes y etíopes, se hundió frente a las costas de Yemen.
Irán reitera que no le teme a Consejo de Seguridad
TEHERAN / EFE
Irán insistió en que no le preocupa que la controversia sobre su polémico programa nuclear llegue al Consejo de Seguridad de la ONU y reiteró que el diálogo es aún la solución. “No estamos inquietos, aunque pensemos que es un paso en la dirección errónea”, afirmó el portavoz del Ministerio Iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, durante su habitual conferencia de prensa de los domingos.
Japoneses y norcoreanos se reunirán en Pekín en febrero
TOKIO / EFE
Japón y Corea del Norte han alcanzado un acuerdo para celebrar una reunión en Pekín en la segunda semana de febrero, con el objetivo de avanzar en la normalización de sus lazos bilaterales, informaron fuentes del Gobierno nipón. Estas conversaciones abordarán el espinoso asunto de los ciudadanos japoneses secuestrados por agentes norcoreanos en los años setenta y ochenta, pero también abordarán cuestiones de seguridad regional, como los programas de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte, dijeron las fuentes, citadas por la agencia Kyodo.