Internacionales

Gobierno suspende alza en tarifas de luz


El Gobierno de Panamá anunció ayer, domingo, que pedirá una “suspensión de 90 días” al alza de la tarifa de luz, que ha provocado una crisis en el país.
El ministro de la Presidencia de ese país, Ubaldino Real, dijo en rueda de prensa que mediante una Resolución de Gabinete, el gobierno pedirá hoy, lunes, al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) congelar el alza, en vigor desde el pasado 1 de enero.
El ERSP anunció a fines de noviembre pasado un alza de las tarifas de entre el 15 y 25 por ciento a los clientes individuales, y de casi el 30 por ciento a los industriales, excepto a los que consumen menos de 200 kilovatios hora, que son el 64 por ciento.
Esta situación ha provocado que se efectuaran varias manifestaciones en diferentes puntos del país, en las que se acusa al ERSP de no proteger a los consumidores, y a las empresas generadoras y comercializadoras de lucrarse en exceso.
La principal demanda era que las empresas privadas que participan en el mercado eléctrico publiquen sus estados financieros para conocer si está justificada la magnitud del aumento, achacado a los precios del petróleo, y que sistemáticamente se han negado a divulgar, incluso el ERSP, aduciendo que la ley no se lo permite.
Real dijo que el Ejecutivo ya recibió los estados financieros de las empresas, en las que tiene participación accionaria, y que el próximo martes los publicará en la página web de la Presidencia para que cualquiera los pueda revisar.