Internacionales

Evo Morales promete “refundar” Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy una segunda independencia para su país que termine con la exclusión de la población india mayoritaria y ponga fin al modelo neoliberal, en su discurso de asunción de mando.
Luciendo ya la medalla y la banda presidenciales, Morales se dirigió con firmeza al Congreso Nacional de La Paz, que instantes antes lo había investido gobernante.
Comenzó su discurso con el recuerdo de que el 62 por ciento de los bolivianos son indios y, sin embargo, históricamente "han sido "marginados, humillados, despreciados, condenados a la exclusión".
"Jamás nos reconocieron como seres humanos siendo dueños absolutos de esta noble tierra", denunció.
Tras mostrarse deseoso de vivir en igualdad con los que han llevado a cabo las políticas discriminatorias, se comprometió a resolver ese problema histórico, "no con venganzas", porque "el movimiento indígena originario no es excluyente, es incluyente".
“Que aprendan de nosotros”
"Tampoco estamos para seguir llorando por los 500 años porque estamos en época de triunfo, de alegría, de fiesta", enfatizó, en alusión a la colonización española.
"Ojalá que otros señores aprendan de nosotros", dijo en referencia a la elite mestiza que ha gobernado el país andino desde la fundación de la República en 1825.
Ovacionado con aplausos y con "pututus" (trompetas andinas), sostuvo que ha llegado el momento de restaurar el Tahuantinsuyu del Imperio Inca y la Patria Grande soñada por el libertador Simón Bolívar.
Entre los objetivos que se marcó fue cambiar, en democracia, las políticas que concentran "el capital en pocas manos para que muchos se mueran de hambre".
También anunció que la Asamblea Constituyente del próximo agosto debe servir para refundar la nación y consideró que en este contexto se podrá conseguir "una segunda independencia" en Bolivia.
Morales mantuvo sus planes de nacionalizar los recursos naturales, de buscar la condonación de la deuda externa e incrementar la cooperación internacional.