Internacionales

Presidentes en Bolivia para investidura de Morales


La Paz / EFE
Los presidentes ecuatoriano, saharaui y esloveno ya están en La Paz para la investidura de Evo Morales como presidente de Bolivia y se espera que el resto de personalidades, entre ellos el Príncipe de Asturias, arribe en las próximas horas.
El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, arribó al mediodía de ayer al Aeropuerto Internacional de El Alto, aledaño a La Paz, acompañado de su esposa María Beatriz Paret.
Palacio se sumó a sus colegas de Eslovenia, Janez Drnovsek, y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, quienes se encuentran desde el viernes en Bolivia.
Anoche se esperaba la llegada del mandatario colombiano, Álvaro Uribe; del venezolano, Hugo Chávez, y la de Antillas Holandesas, Etienne Néstor Ys.
A ellos se sumará el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, quien tiene previsto a su llegada reunirse con el presidente saliente, Eduardo Rodríguez, en el Palacio de Gobierno, y después con Evo Morales.
Bolivia contará hoy domingo con la presencia del Jefe de Estado chileno, Ricardo Lagos, en una visita histórica para las relaciones bilaterales, porque se trata del primer mandatario de ese país en asistir a una investidura presidencial boliviana.
También el argentino Néstor Kirchner; el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el panameño Martín Torrijos; el peruano Alejandro Toledo y el paraguayo Nicanor Duarte.
El mandatario cubano, Fidel Castro, cuya presencia se esperaba, declinó asistir al acto y envió en su lugar al vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, quien ya se encuentra en La Paz.
Asimismo llegó a Bolivia el secretario de Estado adjunto de EU para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, con quien Morales se reunirá a lo largo del fin de semana, así como el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Albuquerque.
Enviados especiales de El Salvador, Jamaica, Barbados, Honduras, Guatemala, China, Portugal, Francia, Noruega, Indonesia, Irán, Croacia, Hungría, Japón, Nigeria, Turquía, Ucrania y Tailandia están llegando también hasta este país andino.
La Cancillería boliviana destacó como un hecho sin precedentes en la historia del país andino la presencia de tantas misiones oficiales, que serán resguardadas por 12.000 agentes de la Policía y el ejército.
El juramento de Evo Morales ante los nuevos miembros del Congreso, que también está presidido por dos parlamentarios quechuas en el Senado y en la Cámara de Diputados, se producirá en una sesión que se iniciará a las 13.30 hora local (17.30 GMT).
Al término de la ceremonia oficial, en la que Morales recibirá como símbolos de poder la banda presidencial y una medalla que perteneció al Libertador Simón Bolívar, el nuevo mandatario será reconocido en Palacio como Capitán General de las Fuerzas Armadas.
La asunción presidencial será coronada con un acto de multitudes en la denominada Plaza de los Héroes de La Paz, un escenario usado por movimientos sociales de Bolivia para sus manifestaciones.
Allí Morales llegará escoltado primero por el ejército y luego por columnas de mineros y campesinos, para un acto que se ha preparado como una fiesta popular con danzas y música de todas las regiones del país.