Internacionales

Uribe avala asilo a políticos secuestrados


El presidente colombiano Álvaro Uribe avaló hoy, sábado, el pedido de asilo al gobierno de Venezuela de varios políticos colombianos secuestrados por la guerrilla de las FARC en abril de 2002, según dijo el mandatario a radioemisoras colombianas.
"Si la condición es el asilo el gobierno nacional no lo objeta y estamos seguros de que el señor presidente (Hugo) Chávez no lo objetará", dijo Uribe desde La Paz, Bolivia, en declaraciones a la privada radio colombiana RCN.
"El gobierno considera que lo fundamental es que estos compatriotas regresen cuanto antes a la libertad, al seno de sus familias (y por ello) acepta que vayan en cualquier condición que ellos deseen a la hermana República Bolivariana de Venezuela", añadió.
Una docena de diputados colombianos secuestrados por las FARC el 12 de abril de 2002 pidieron "asilo político" al presidente venezolano, Hugo Chávez, alegando desinterés del gobierno colombiano y de las FARC en su situación, según imágenes divulgadas este sábado por la TV local.
"Le imploro al pueblo y al gobierno de Venezuela me concedan el asilo político como opción de libertad solicitando a las FARC no impedir esta petición y proceder con mi entrega a esa nación hermana dado el desinterés del Estado colombiano en mi situación", dijo Juan Carlos Narváez, uno de los secuestrados.
Culpan al gobierno de indiferente
El grupo hace la solicitud de asilo a Chávez "ante la indiferencia del Gobierno Nacional y de las FARC por llegar a un acuerdo que facilite nuestra liberación", dijo otro de los políticos en poder de la guerrilla marxista, Nacianceno Orozco.
El mensaje, entregado al privado Canal Caracol y cuyos apartes fueron divulgados este sábado, se constituye en la primera prueba de supervivencia de estos rehenes desde octubre de 2004. "El Gobierno Nacional celebra que haya pruebas de que los diputados están bien", concluyó Uribe.