Internacionales

El mundo al día


El patrimonio de Morales asciende a 109.000 dólares
LA PAZ / EFE
El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, declaró ante la Contraloría General de la República contar con un patrimonio neto del equivalente a 109.778 dólares, antes de asumir el domingo el mando del país. Morales y el vicepresidente electo, Álvaro García Linera, cumplieron a primera hora del sábado con la obligación de hacer públicos sus bienes y deudas en una declaración jurada en el ente fiscalizador.
Centroamérica participará unida en Fitur de España
GUATEMALA / EFE
Los países centroamericanos participarán unidos en un mismo stand en la XXVI Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se llevará a cabo del 25 al 29 de enero en Madrid, informaron fuentes oficiales. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dijo en un comunicado de prensa que “representantes del sector turístico público y privado de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá participarán en esta edición de Fitur con una oferta unificada en el stand ‘Centroamérica, tan pequeña, tan grande’”.
Bush avanza prioridades económicas en programa de gobierno 2006
WASHINGTON / EFE
El presidente de EU, George W. Bush, mencionó los recortes de impuestos y medidas contra la subida de la energía en un anticipo de su próximo discurso sobre el Estado de la Unión, en el que expondrá su programa de gobierno para este año. En su discurso radial de los sábados, Bush aludió a lo que con toda seguridad será el núcleo de sus propuestas de gobierno en cuestiones nacionales: hacer permanentes los recortes impositivos adoptados en su primer mandato, tomar medidas sobre los precios de la energía y reducir los costes sanitarios.
Opositores convocan marcha para probar que son alternativa de poder
CARACAS / EFE
La oposición venezolana en bloque tratará de demostrar hoy domingo con una gran manifestación que todavía tiene poder de convocatoria y puede ser una alternativa de poder frente al presidente Hugo Chávez. La primera acción pública opositora del año 2006 conmemorará el 48 aniversario de la caída del gobierno autoritario del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, y del comienzo de la llamada “era democrática” en Venezuela.
Paraguay recupera fondos desviados por antiguo gobierno a EU
ASUNCIÓN / EFE
Paraguay recuperó más de 15 millones de dólares, correspondientes al desvío de fondos a un banco de EU durante el gobierno del ex presidente Luis González Macchi (1999-2003), informó el Banco Central Paraguayo. El banco emisor señala en un comunicado que 15.149.014 dólares retornaron anoche a las arcas del país, remitidos por el Citibank de Nueva York, en cumplimiento de una orden judicial.
Aumentan gestiones para liberar periodista de EU secuestrada
BAGDAD / EFE
Representantes estadounidenses en Irak intensifican sus gestiones para lograr la liberación de la periodista norteamericana Jill Carroll, secuestrada a comienzos de mes en Bagdad, una vez que se cumplió el ultimátum dado por sus captores. Un grupo de miembros del Consejo Islámico de Estados Unidos llegó esta mañana a Bagdad para tratar de mediar con los captores y lograr la liberación de Carroll, secuestrada el pasado día siete en Bagdad.
Firmado acuerdo de unificación del Gobierno Kurdistán de Irak
BAGDAD / EFE
Los líderes kurdos de las dos administraciones rivales del Kurdistán de Irak firmaron un acuerdo para unificarlas en un solo Gobierno, por lo que pusieron fin a la situación política que imperaba en esa zona desde 1991. El anuncio lo hizo el presidente saliente de Irak, Yalal Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), que gobernaba el sector este de la región kurda.
Fatah aumenta la ventaja sobre Hamás, según nuevo sondeo
JERUSALÉN / EFE
El movimiento oficialista palestino Al Fatah ha aumentado la ventaja sobre el grupo extremista islámico Hamás ante las elecciones legislativas palestinas del próximo día 25, de acuerdo con un sondeo dado a conocer ayer, sábado. El sondeo, elaborado sobre una muestra de 4.516 personas por el influyente politólogo independiente palestino Jalil Shikaki, da a Fatah una ventaja de siete puntos sobre Hamás: 42 por ciento frente al 35 por ciento.
Gobierno kuwaití inicia procedimiento para destituir a emir Kuwait
DUBAI / EFE
El Gobierno kuwaití decidió, en una reunión extraordinaria, iniciar los procedimientos constitucionales para destituir por razones de salud al recientemente nombrado emir de Kuwait, jeque Saad al Abdala al Salem al Sabah. El Consejo de Ministros invocó en su decisión el artículo 3 de la Constitución, que especifica las condiciones que debe tener el emir para poder cumplir con sus obligaciones, informó la agencia de noticias kuwaití KUNA, que cita las declaraciones del vice primer ministro kuwaití, Mohamad Dhaifallah Sharar.