Internacionales

Evo Morales entronizado por sacerdotes indígenas


Evo Morales fue proclamado hoy la máxima autoridad india de Bolivia en una ceremonia mística dirigida por sacerdotes de las distintas etnias del país en el santuario precolombino de Tiahuanaco.
Acompañado de su hermana Esther, quien asumirá el rol de primera dama de Bolivia, Morales llegó al recinto sagrado, 71 kilómetros de La Paz, pasado el mediodía y se sometió al esperado ritual.
El presidente electo caminó sobre un sendero de flores hasta el lugar donde los sacerdotes le bendijeron en medio de las proclamas de los miles de seguidores congregados en el santuario precolombino.
Entre los gritos de "Viva Evo" y "Viva Bolivia", el líder aimara apareció vestido con una túnica roja y un tocado de cuatro puntas, vestimentas típicas andinas y prácticamente réplicas, gracias a la tecnología digital, de las usadas en la época precolombina.
Tras un ritual de purificación con fuego en la pirámide de Akapana, Evo Morales recibió el báculo o bastón de mando indígena, el que le otorga el cargo de máxima autoridad entre los pueblos andinos.
Desde la monumental pirámide, el líder aimara caminó hasta el templo de Kalasasaya, también en el recinto sagrado, donde depositó el báculo.
Está previsto que al término de la ceremonia, que incluye saludos a los principales invitados, Morales dirija un discurso a los miles de congregados en Tiahuanaco.