Internacionales

El mundo al día


Colombia pide a Centroamérica ayuda para combatir narcotráfico
SAN SALVADOR / AFP
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, solicitó este viernes a los países centroamericanos colaboración en el combate al trasiego de droga y al tráfico de armas que se efectúa, desde la región, con la guerrilla colombiana.
“En el mundo entero seguimos teniendo un problema delicado del tráfico ilegal de armas que los gobiernos democráticos tenemos que combatir. Nosotros hemos recibido gran apoyo de los gobiernos centroamericanos para que entre todos combatamos ese tráfico ilegal de armas”, señaló Uribe en una rueda de prensa en la Casa presidencial de San Salvador.
Presidente iraní se reúne con jefes del Hezbolá y Amal
BEIRUT / AFP
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se reunió este viernes en Damasco, donde efectúa una visita oficial, con los jefes de los principales movimientos chiítas libaneses Amal y Hezbolá, según fuentes del partido integrista y la agencia de información libanesa ANI. Ahmadinejad se reunió con Hassan Nasralá, jefe del poderoso partido integrista Hezbolá, y Nabih Berri, jefe de Amal y presidente del Parlamento libanés, ambos cercanos a Siria e Irán, informó una fuente del Hezbolá que no precisó si los dos responsables libaneses estuvieron juntos o por separado con el presidente iraní.
Laboristas aceptarían renunciar
a sector árabe de Jerusalén
JERUSALÉN / AFP
Los laboristas israelíes estarían dispuestos a ceder la parte árabe de Jerusalén a los palestinos en un acuerdo de paz, afirmaron el viernes varios responsables del partido.
Según el nuevo programa electoral del Partido Laborista, para las legislativas del próximo 28 de marzo, los laboristas aceptarían entregar todos los barrios árabes de Jerusalén Este ocupada a los palestinos.
Paraguay entrega a EU a español acusado de lavado
ASUNCIÓN / AFP
Paraguay entregó este viernes a las autoridades norteamericanas al ciudadano español José Luis Gómez Alonso, condenado en Estados Unidos a 20 años de cárcel por lavado de dinero, informaron fuentes judiciales a la AFP.
La custodia de Gómez Alonso, de 63 años, pasó bajo jurisdicción de agentes del FBI en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, de la capital paraguaya, e inmediatamente fue transportado a Estados Unidos en un vuelo comercial.
Congreso hondureño clausura sesiones
TEGUCIGALPA / AFP
El Congreso hondureño clausuró, este viernes, sus sesiones, en el inicio de los preparativos para el traspaso al nuevo gobierno del presidente electo Manuel Zelaya, que asumirá el 27 de enero. “Agradezco la madurez, la altura cívica y la capacidad de todos en este Congreso, ya que jamás”, afirmó el presidente del Legislativo, Porfirio Lobo, al despedirse de sus compañeros.
Venezuela y Argentina estudian explotación conjunta de petróleo
CARACAS / AFP
Venezuela y Argentina firmaron una carta de intención para evaluar la explotación conjunta de petróleo en la venezolana Faja Petrolífera del Orinoco y en el argentino Golfo de San Jorge, informó este viernes el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.
Gerald Ford continúa mejorando en el hospital
LOS ÁNGELES / AFP
El ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford, continúa mejorando de su neumonía en un hospital de California, donde los médicos siguen evaluándolo para determinar su alta, informó su oficina este viernes.
“Va mejorando y continúa respondiendo al tratamiento”, indica un comunicado de la oficina del ex presidente de 92 años, quien está hospitalizado desde el sábado en el Eisenhower Medical Center, en Rancho Mirage (California, oeste), cerca de su casa, en los alrededores de Palm Springs.
Perú y México inician negociación de TLC
LIMA / AFP
Perú y México iniciarán la próxima semana, en la capital mexicana, negociaciones encaminadas a suscribir un Tratado de Libre Comercio, anunció este viernes el ministro de la Producción, David Lemor.
Las negociaciones se prolongarán durante, por lo menos, cuatro meses y podrían concluir antes del cierre del primer semestre de 2006, un mes antes de que el presidente Alejandro Toledo finalice su mandato de cinco años.
Colombia asesorará a El Salvador en uso productivo de remesas
SAN SALVADOR /AFP
Colombia asesorará a El Sa0lvador en cómo hacer para que las millonarias remesas que envían los salvadoreños que residen en el extranjero sean invertidas en forma “productiva” en proyectos como la compra de viviendas nuevas, aseguró este viernes el presidente Antonio Saca.
“Hemos hablado de la asesoría que nos va a dar Colombia en algunos temas acerca del uso de las remesas productivas”, aseguró el presidente Saca en una rueda de prensa junto a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, quien efectúa una visita oficial al país desde el jueves.