Internacionales

Bin Laden amenaza a EU

* Líder de la red terrorista Al Qaida advierte sobre nuevos atentados en territorio estadounidense

El líder de la red terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden, amenazó a Estados Unidos con nuevos atentados, en una grabación que fue autentificada por la CIA, y al mismo tiempo ofreció una tregua que Washington rechazó. En la grabación, Bin Laden amenaza a Estados Unidos con nuevos ataques asegurando que “se están preparando” operaciones en ese país y “las veréis (...) una vez que los preparativos hayan terminado”, pero a continuación propone también una “tregua de larga duración” al pueblo estadounidense.
“No tenemos objeción alguna en ofreceros una tregua de larga duración con condiciones justas que respetaremos, porque somos una nación a la que Dios prohíbe la traición y la mentira”, propone, pero sin explicar lo que entiende por condiciones justas.
“Hudna”, término árabe utilizado por Bin Laden, significa claramente que no tiene previsto poner fin a las hostilidades, sino una simple suspensión temporal de éstas.
Según el jefe de Al Qaida, esta tregua “proporcionará a las dos partes seguridad y estabilidad y permitirá reconstruir Irak y Afganistán, que han sido destruidos por las guerras”.
Al final, el líder de Al Qaida ironiza afirmando que “el único punto negativo” de su oferta de tregua es que “pondrá fin al raudal de cientos de miles de millones que reciben los que tienen el poder, se dedican al comercio de la guerra en Estados Unidos y apoyaron la campaña electoral de Bush”.
La cadena de televisión qatarí por satélite Al Yazira divulgó tres fragmentos del mensaje, que dura apenas unos minutos, tiene mala calidad sonora y no especifica cuándo fue grabado.
Bin Laden fue el ideólogo de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en los que cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados, dos se estrellaron contra las torres gemelas de Nueva York y uno contra el Pentágono, en Washington, en tanto otro cayó en Pensilvania.
El jefe de Al Qaida menciona en la grabación los atentados perpetrados en “los principales países europeos de la coalición” estadounidense que atacó Irak en 2003, lo que podría ser una referencia a los ataques del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 de julio de 2005 en Londres, pero no cita a ninguna ciudad.
El hecho de que no haya habido atentados similares en Estados Unidos desde los del 11 de septiembre de 2001 “no se debe a dificultades de infiltración por las medidas” adoptadas por las autoridades estadounidenses, afirmó. La Casa Blanca rechazó de plano la tregua. “No negociamos con terroristas. Los sacamos del medio”, dijo el portavoz presidencial, Scott McClellan. “No pararemos hasta derrotarlos”, agregó.
Por su parte, los análisis de la CIA concluyeron que la voz de la cinta difundida este jueves por el canal árabe Al Jazira es la del líder de Al Qaida, dijo un responsable de la entidad.
“Tras análisis técnicos de la cinta de Osama bin Laden, emitidos hoy por Al Jazira, la CIA concluye que es la voz de Osama Bin Laden”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato. Bin Laden afirma que su mensaje es una respuesta a lo que califica de “deformaciones” de Bush, cuando el 29 de noviembre dijo que una retirada inmediata de sus tropas de Irak constituiría “un enorme error” y transmitiría un mensaje erróneo “a las tropas”, a los “enemigos” y a los iraquíes.
En la grabación también habla de los sondeos que muestran que una mayoría de la población estadounidense está a favor de la retirada de sus tropas de Afganistán y de Irak, y añade que el presidente George W. Bush no los toma en consideración.
Este es el primer mensaje de Bin Laden desde el 27 de diciembre de 2004. El silencio que mantuvo desde entonces suscitó interrogantes, hasta tal punto que se mencionaba su posible muerte, aunque también se baraja que esté escondido en las regiones montañosas de Pakistán.
Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura.