Internacionales

Bin Laden amenaza y chantajea

Critica a Bush por no escuchar al pueblo estadounidense que le pide la retirada de Irak.

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha lanzado hoy un doble mensajes al Gobierno de Washington en un nuevo documento sonoro aireado por la cadena de televisión Al Yazira. Por un lado, ha amenazado con nuevos atentados en suelo de EE UU, pero por otro ha ofrecido una tregua de larga duración para la reconstrucción de Irak y Afganistán.

"Hemos visto explosiones en varios países europeos y operaciones similares se están preparando en América. Sólo es cuestión de tiempo y las veréis pronto en vuestros hogares, tan pronto con estén listas, Dios mediante", afirma la voz de la cinta, aparentemente la de Bin Laden. Como siempre que se hace público uno de sus mensajes, la cinta no revela referencias temporales que puedan dar una idea de cuándo fue grabada.

Sin embargo, el mesaje añade que dichos ataques podrían evitarse. "No nos importa ofreceros una tregua a largo plazo bajo condiciones justas y así podremos reconstruir Irak y Afganistán. No hay vergüenza en esta solución por que evitará el gasto de miles de millones de dólares a los mercaderes de la guerra", continúa la voz.

El líder terrorista también critica al gobierno de Bush por desoír los resultados de las encuestas que muestran la oposición a la ocupación de Irak y afirma que el país árabe "ha llegado a convertirse en un punto de atracción de los muyahidines" [luchadores], porque, según él, es el lugar donde renuevan sus energías y ponen a prueba sus tácticas.

Además, asegura que la situación en Afganistán "se está tornando favorable a los muyahidines", en alusión a la creciente actividad del movimiento talibán en ese país, que hostiga sin cese a las fuerzas afganas y al gobierno de Hamid Karzai.

Silencio desde diciembre de 2004

El mensaje sonoro ha sido transmitido en exclusiva por la cadena de televisión qatarí, que como es habitual no ha dado ninguna explicación de cómo llegó a sus manos la grabación del terrorista saudí, al que se cree escondido en algún lugar de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Al Yazira es el medio del que habitualmente se sirven los jefes de la organización terrorista para difundir sus mensajes.

De confirmarse la autenticidad de la cinta difundida hoy éste sería el primer mensaje lanzado por el terrorista saudí desde diciembre de 2004. Se trata del más largo periodo de silencio del terrorista saudí desde que permanece fugitivo, lo que había alimentado rumores sobre su estado de salud. En abril de 2004, Bin Laden ofreció una tregua similar a Europa en otra cinta que aireó la cadena qatarí.

El líder supremo de Al Qaeda y supuesto responsable de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001 se encuentra en paradero desconocido desde que Estados Unidos invadió Afganistán unos meses después. Supuestamente, se esconde en las montañas entre dicho país y Pakistán.