Internacionales

El mundo al día


NASA posterga nuevamente lanzamiento de sonda a Plutón
WASHINGTON / AFP
La NASA pospuso nuevamente el lanzamiento de su sonda “New Horizons” a Plutón por “al menos un día más”, debido a un corte de energía en el laboratorio que controla la misión, indicó la agencia, este miércoles.
“El lanzamiento planeado para hoy de un (cohete) Atlas V transportando la nave New Horizons de la NASA ha sido pospuesto por al menos un día más”, señaló en un comunicado la agencia espacial de Estados Unidos.
Destruyen pistas clandestinas de narcotraficantes en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Una fuerza de tarea de combate del narcotráfico de Guatemala, que involucra a varias instituciones estatales, destruyó dos pistas clandestinas utilizadas por los carteles de drogas en el norte del país, informó, este miércoles, el vocero del Ejército, Jorge Ortega. “Se usa TNT para destruir las cabeceras de las pistas que están identificadas, con la idea que no puedan ser utilizadas por el narcotráfico”, precisó el militar.
HRW acusa a Chávez de debilitar al Poder Judicial
NUEVA YORK / AFP
La organización Human Rights Watch (HRW) acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de promulgar leyes para debilitar la independencia del Poder Judicial y la libertad de expresión, en el capítulo dedicado a Venezuela, dentro de su informe anual presentado este miércoles.
“Desde que ganó un referendo nacional sobre su Presidencia en 2004, Hugo Chávez y su coalición mayoritaria en el Congreso han adoptado medidas para debilitar la independencia del Poder Judicial”, afirma la organización con sede en Nueva York en su “Informe Mundial 2006”.
Corea del Norte se compromete a proseguir el diálogo nuclear
SEUL / AFP
El dirigente norcoreano Kim Jong-il ha garantizado la participación de su país en las negociaciones multilaterales sobre su armamento nuclear durante un encuentro con el presidente chino Hu Jintao, afirma el miércoles la agencia KCNA, confirmando la visita del dictador a China.
Las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia llevan a cabo negociaciones desde hace dos años y medio para que Corea del Norte abandone su programa nuclear.
Batasuna enfrenta vasta ofensiva judicial en España
MADRID / AFP
El movimiento independentista radical vasco Batasuna, brazo político de ETA, enfrenta estos días una vasta ofensiva judicial en España, a pesar de la cual, el miércoles, afirmó que sigue “apostando por un escenario de soluciones” políticas del conflicto vasco.
El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, enfrenta varios procedimientos judiciales, pero en lo inmediato se salvó de ir a la cárcel después de que el Tribunal Supremo español anulara su condena por apología del terrorismo. Los jueces del Tribunal Supremo ordenaron que se repita el juicio.
Fidel Castro anuncia fin de las grandes termoeléctricas
LA HABANA / AFP
El presidente Fidel Castro, empeñado en renovar el deteriorado sistema energético de Cuba, anunció el fin de la era de las grandes termoeléctricas en la isla, que serán sustituidas por plantas de gas, pequeñas unidades de keroseno, y el aprovechamiento de las energías solar y eólica.
“Este sistema que mencionaba de las termoeléctricas será sustituido paulatinamente por la nueva generación de motores, incluidos los de ciclo combinado, y se le dedican los recursos mínimos necesarios para mantener la disponibilidad de las unidades más eficientes”, dijo Castro la noche del martes.
Candidatos contra incursión de Carlos Slim en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
La mayoría de candidatos presidenciales de Costa Rica se pronunciaron, este miércoles, en contra de la eventual participación del empresario mexicano Carlos Slim en el mercado de telecomunicaciones de Costa Rica.
“Habría que ver incluso si el señor Slim no ha dado dinero a algunos de los partidos que participan en las elecciones”, dijo el candidato presidencial del oficialista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ricardo Toledo, al comentar el tema en la emisora local radio Monumental.
HRW acusa a administración Bush de minar derechos humanos
NUEVA YORK / AFP
La “guerra” contra el terrorismo del gobierno de George W. Bush y los abusos cometidos en su nombre han minado los derechos humanos en el mundo y servido de mal ejemplo a otros gobiernos, afirmó la organización Human Rights Watch en su informe anual, presentado este miércoles.
Según esta organización con sede en Nueva York, las torturas cometidas en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo “no pueden reducirse a las fechorías de unos pocos soldados de bajo rango, sino que eran una política elegida por altos funcionarios del gobierno estadounidense”.
Se estrecha carrera de candidatos presidenciales en México
MÉXICO /AFP
La diferencia de votos entre los tres principales candidatos a la presidencia de México se va cerrando a un día de que inicie la campaña electoral, según una encuesta difundida, este miércoles, por el diario Milenio.