Internacionales

Bachelet, una líder “para el siglo 21”

* Aunque la distingue entre Morales y Chávez, tratando de borrar imagen monolítica de la izquierda en América Latina

La presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, es “una líder para el siglo 21” y encarna el “verdadero socialismo”, en contraste con el presidente venezolano, Hugo Chávez, o el boliviano, Evo Morales, aseguró, este miércoles, el influyente Washington Post en un editorial.
Tanto Morales como Bachelet “se presentan como socialistas y representan a un movimiento que ha sido excluido a la fuerza del poder durante décadas”, afirmó el diario en un editorial titulado “una líder para el siglo 21”.
“Pero, en términos políticos, no podrían ser más diferentes”, agregó el periódico, que trató de borrar la idea bastante difundida --no sólo en Washington-- de que la izquierda latinoamericana que llegó al poder en los últimos años en América Latina constituye un bloque monolítico.
Según el Post, Chile “se parece cada día mucho más a un país europeo que a sus vecinos. Bachelet, agnóstica, mujer soltera y citadina que viajó mucho, se encontraría como en casa en los partidos socialdemócratas de Europa occidental”.
En cambio, “el socialismo de Morales” es un “paso hacia atrás”, aseguró el diario. Las políticas que pretende aplicar el futuro presidente boliviano “llevaron constantemente al desastre y quedaron desacreditadas en el resto del mundo”, recordó.
El periódico presenta como una de las “paradojas de la América Latina contemporánea su lentitud en la absorción de las lecciones del éxito chileno”, al comparar los logros económicos de Chile con la Venezuela de Chávez.
“Si los latinoamericanos miran más allá del antediluviano caudillismo (de Chávez) y su demagogia simplista, se darán cuenta de que el verdadero socialismo del siglo 21 lo representa la muy moderna mujer que acaba de ser elegida presidenta de Chile”, el domingo pasado, concluyó.