Internacionales

Irak: entre 3.000 y 4.000 muertos al mes

El total anual podría alcanzar las 48.000 muertes de civiles.

En Irak, actualmente "mueren entre 3.000 y 4.000 personas" y en occidente "la gente no se preocupa por estos muertos", afirmó el miércoles en Madrid el periodista y escritor británico Robert Fisk.

El total anual "podría alcanzar las 48.000 muertes" de civiles, lo que convierte en "ridícula" la cifra de "alrededor de 30.000 muertos" desde el principio del conflicto iraquí (marzo de 2003) citado recientemente por el presidente estadounidense, George W. Bush, precisó durante una rueda de prensa.

Fisk, corresponsal del rotativo londinense de izquierda The Independent en Beirut, estuvo en Madrid para presentar su último libro "La gran guerra por la civilización", una obra contra las intervenciones occidentales en Oriente Medio.

Este periodista aseguró haber deducido la cifra de muertos a partir de informaciones recogidas en Irak, a donde ha viajado varias veces en los últimos meses.

Los estadounidenses "están entrampados en Irak" y sólo podrán salir de ahí "dialogando directamente con los insurgentes iraquíes", la mayoría de los cuales eran soldados del ejército iraquí y no tienen nada que ver con Al Qaida, añadió este reconocido especialista de Medio Oriente.

Fisk es uno de los pocos periodistas en haber entrevistado en varias ocasiones a Osama Bin Laden. Recordó que al principio había sido apoyado por Washington, como antes que él lo habían sido "Nasser, Kadafi y Saddam Hussein". "La mayoría de los personajes que odiamos, de hecho, los hemos creado nosotros", dijo.