Internacionales

El mundo al día


Hospitalizado ex presidente de EU, Gerald Ford
LOS ÁNGELES / AFP
El ex presidente estadounidense, Gerarld Ford, fue hospitalizado por una neumonía, pero está respondiendo bien al tratamiento y debería ser dado de alta dentro de dos días, dijo, el martes, su portavoz. “Está respondiendo bien al tratamiento y se encuentra mejor”, dijo la jefa de gabinete de Ford, Penny Circle, en un comunicado divulgado por su oficina, en la localidad desértica de Rancho Mirage, California (sudoeste), donde el ex presidente está hospitalizado.
Candidata peruana Lourdes Flores optimista por triunfo de Bachelet
SANTIAGO / AFP
La candidata derechista a la Presidencia del Perú, Lourdes Flores, se mostró optimista por la elección de la socialista chilena, Michelle Bachelet, como presidenta y aseguró que “la historia de América Latina será distinta”, con las mujeres a la cabeza de los gobiernos.
“Con su triunfo, estoy segura de ganar, porque siento que represento una opción de cambio con futuro y creo que lo que ha comenzado en Chile es una opción de cambio muy significativa”, dijo Flores al diario vespertino La Segunda.
Diputados italianos aceptan reducir sus sueldos
ROMA / AFP
Los diputados italianos aceptaron, este martes, una reducción en un 10% de sus sueldos mensuales, debido a “las dificultades económicas del país”, cuando faltan tres meses para las elecciones legislativas del 9 de abril, anunció un comunicado oficial.
Los diputados italianos se encuentran entre los parlamentarios mejor pagados de la Unión Europea (UE), con un sueldo mensual neto de 7.205 dólares, al cual se añaden otros 4.855, en concepto de gastos de estancia en Roma.
Evo Morales satisfecho por visita relámpago a Argentina
LA PAZ / AFP
El presidente electo de Bolivia Evo Morales se declaró satisfecho por los resultados de una visita relámpago, este martes, a Buenos Aires, donde se entrevistó con el mandatario argentino, Néstor Kirchner.
El líder indígena, quien será investido el domingo, declaró a la prensa, en un aeropuerto militar de La Paz, que “este viaje no ha sido para firmar ningún convenio, ningún acuerdo, sino con el propósito de sentar las bases para continuar el diálogo” respecto al negocio del gas.
Cheney viaja a Riad y habla con rey de Arabia Saudita
RIAD / AFP
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, se entrevistó, este martes, en Riad con el rey Abdalá ben Abdel Aziz, de Arabia Saudita, con quien habló sobre Siria, de las legislativas palestinas del 25 de enero y la situación en Irak, según informó un responsable saudita.
Cheney llegó a Riad horas antes de su entrevista con el monarca, quien lo recibió en su granja de Raudat Khoreim, a 50 kilómetros al norte de la capital.
Victoria de defensores de eutanasia ante Corte Suprema de EU
WASHINGTON / AFP
Los defensores de la eutanasia en Estados Unidos obtuvieron, el martes, una pequeña victoria ante la Corte Suprema, la cual validó una ley del Estado de Oregon que permite el “suicidio asistido médicamente”. Ésta es la única norma que habilita esa posibilidad en el país.
Por seis votos contra tres, la Corte puso fin a la guerra conducida, desde 1997, por republicanos y grupos religiosos contra la ley “Morir con dignidad”, del Estado del noroeste estadounidense, a menudo progresista.
EU espera que relaciones con Bachelet sean iguales que con Lagos
WASHINGTON / AFP
La Casa Blanca desea mantener con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, las “muy buenas” relaciones que mantuvo con el mandatario Ricardo Lagos, declaró, este martes, el portavoz Scott McClellan.
“Es del mismo partido (socialista) que Ricardo Lagos”, recordó el vocero. El presidente estadounidense George W. Bush “mantuvo una muy buena relación con Lagos y se alegra de establecer esa misma con la nueva presidenta”, agregó.
Grupos de derechos civiles denuncian a Bush
WASHINGTON / AFP
Organizaciones de defensa de los derechos civiles llevaron, este martes, a los tribunales estadounidenses, el caso de las escuchas telefónicas sin mandato judicial autorizadas por la Casa Blanca, al presentar demandas contra el presidente George W.Bush y la NSA.
El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), con sede en Nueva York, presentó la denuncia ante una corte federal de distrito de Maniatan, con la intención de impedir que el gobierno supervise las conversaciones telefónicas sin mandato judicial.
Dos mil paramilitares se desmovilizarán en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Unos 2.000 paramilitares se desmovilizarán, el próximo viernes, en la localidad colombiana de Tarazá (noroeste), con lo que aumentará, a por los menos 16.000, el número de combatientes de ultraderecha que han depuesto las armas, desde mediados de 2004, informó, este martes, la veeduría de la OEA.